El pasado fin de semana, más de 90 ornitólogos procedentes de siete comunidades autónomas realizaron el 33 censo de otoño en las hoces del Riaza y su entorno. En este año en que se conmemora el 40 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo, el censo estuvo organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por su Vicepresidente, Juan José Molina Pérez.
Se registraron, en principio, al menos 1.145 buitres leonados. Este número, si se confirmara, sería el más alto para los censos de otoño, superando los 1.117 del año 2004, y los 1.109 de 2014.
En los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José Fernández durante los 41 años del Refugio, el número más alto corresponde a 2014 con 295 pollos volados, y 5 más en la buitrera cercana de Adrada de Haza en Burgos. En la temporada de cría del presente año 2015, Fernández contó 284 pollos de buitre leonado que llegaron a volar en la zona de las hoces del Riaza; y sólo uno cerca de Adrada.
Se vieron al menos 14 especies de aves rapaces, desde buitres negros hasta aguiluchos laguneros, e incluso un elanio azul. Se observaron al menos 21 especies de aves acuáticas entre las zonas húmedas del sur de Burgos, donde destacan una garceta grande, y un martín pescador, el embalse de Linares, y varios sitios más. Incluyen desde grullas, hasta agachadizas y gaviotas. Se detectaron, como mínimo, 42 especies de aves no paseriformes, y 53 especies de aves paseriformes. Entre los paseriformes, la alondra ricotí o de Dupont, el acentor alpino y el común, la curruca cabecinegra, el reyezuelo sencillo y el listado, el lúgano, el escribano palustre, la collalba negra, el roquero solitario…
También fueron localizadas al menos 11 especies de mamíferos, y rastros de alguna más. Llaman especialmente la atención tejones, comadrejas o garduñas; grupos familiares de jabalíes, corzos… También se señalaron distintos sapos, peces… Y entre los invertebrados, al menos seis especies de mariposas.
Foto: Buitre leonado/Ical