Dicen que las victorias con sufrimiento saben mejor. Si tomamos esa máxima como ley podemos decir, sin ningún género de dudas, que los dos puntos que logró este sábado el  Viveros Herol BM Nava en tierras andaluzas llenó de gozo a jugadores, directivos y a los que se desplazaron a animar al equipo.

Fue un gol del argentino Moyano el que, a falta de ocho segundos para el final, sentenció el partido del lado segoviano (22-23) en un encuentro de una exigencia física mayúscula para los dos equipos. Y ahí, el equipo de Senovilla, es el más fuerte.

Óscar Marugán celebra un tanto en un partido anterior/ Daniel Pérez.

El Trops Málaga es un equipo veterano, muy experimentado y con la mejor defensa del campeonato. Así que, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que un partido a pocos goles era uno de sus objetivos. Que se llegará a un final apretado era una posibilidad más favorable para los intereses naveros con un banquillo más profundo, pero el guión de los  minutos decisivos con imprecisiones en ataque, grandes intervenciones de los guardametas y la entrada en los últimos treinta segundos con empate (22-22) fue no apto para cardiacos.

Moyano resuelve con un ‘latigazo’

El poderío exterior del BM Nava con Moyano y Prokop es incuestionable. Sus lanzamientos causan estragos en las defensas y su capacidad para buscar opciones en posiciones a veces inverosímiles le han dado mucho rédito a los segovianos. En esta oportunidad fue Moyano el que, a falta de ocho segundos se inventó un lanzamiento que entró como un misil en el marco malagueño por debajo de las piernas de Jorge Villamarín. Entró como podía no haberlo hecho, pero la capacidad para armar el brazo y lanzar suele dar sus frutos.

Buen arranque

El partido pudo tener otro color si el BM hubiera sabido mantener la renta acumulado en unos primeros brillantes de los de Álvaro Senovilla. Con Patotski imperial y una defensa acorde a lo que el equipo se está jugando, los naveros acumularon pronto una renta de cuatro goles sobre el Trops Malaga (0-4) en el minuto siete. Estiró la renta el equipo segoviano hasta los cinco goles (0-5) hasta prácticamente el minuto diez.

La sucesión de goles en ambos marcos fue la tónica de los siguientes minutos hasta que un parcial favorable a los malagueños de tres goles apretó el marcador (6-8). Apretó el acelerador el equipo andaluz hasta el empate (10-10) pero un gol de Carlos Villagrán a falta de diez segundos para el descanso mandó a los naveros con ventaja al descanso (10-11).

Lesión de Lodos e incertidumbre

Quedó el BM Nava mermado de inicio en el segundo parcial con una lesión de Lodos después de un choque con Luis Castro. Tanto le afectó la baja al equipo de Senovilla que el Trops logró su primera ventaja (14-13) en el minuto cuatro de la reanudación. A un parcial favorable de los naveros le respondía con otro de los malagueños y el marcador seguía igualado en el ecuador de la segunda mitad (18-18).

Dario Ajo, con cinco goles, mantuvo a su equipo por delante y con la aportación de Óscar Marugán lograron los segovianos una renta de dos goles (19-21) a falta de ocho minutos. Tardó tres minutos Málaga en empatar (21-21), pero una vez más Marugán ponía uno de renta para los de Senovilla (21-22).  A partir de ahí y después de cinco minutos de descontrol, nervios y grandes intervenciones de los guardametas, el Trops de Málaga hizo el empate (22-22) a falta de treinta segundos. El resto ya fue cosa de Moyano.

Con este resultado y a falta todavía de un buen puñado de partidos, el equipo navero abre brecha con el cuarto clasificado – ascienden dos y el tercero promociona con el antepenúltimo de ASOBAL – con lo que parece claro que la pelea por ascender está garantizada.

Ficha técnica:

Trops Málaga (22): Jorge Villamarín (p), Guilherme Costa Da Silva (4), Pablo Fernández, Henrik Kahr, Juan Manuel Cabrera, José Consuegra (2), Sean Corning, Jesús Melgar (1), Pablo Soler (4), Pedro Blanco (ps), Luis Castro (2), Daniel Palomeque, Juan Agustin Vidal, Pedro Henrique Rodrigues (5), Diego Pérez (1) y Alberto Castro (3).

Balonmano Nava (23): Dzmitry Patotsky (p), Óscar Marugán (4), Jakup Prokop (2), Álex Lodos (1), Nicolás López, Andrés Moyano (2), Aleix Toro (ps), Dani Pérez, Darío Ajo (5), Gonzalo Carró (2), Carlos Villagrán (1), Paco Bernabéu (3), Roberto Pérez, Tomás Smetanka (3), Sergio Casares y Andrés Vila.

Parciales cada cinco minutos: 0-2, 1-5, 3-7, 4-8, 7-9, 10-11 (Descanso); 13-13, 15-16, 17-18, 19-21, 21-22, 22-23.

Árbitros: Manuel Mohedano y Vicente Peris. Excluyeron a Luis Castro (2), Daniel Palomeque (1) y a Alberto Castro (1) por parte de Trops Málaga y a Andrés Moyano (1), Gonzalo Carró (1) y a Jakub Prokop (1) por parte de Balonmano Nava.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de ascenso a Asobal disputado en el Pabellón Colegio Los Olivos. Presencia de aficionados naveros en las gradas.