El BM Nava deberá quedar entre los dos primeros de grupo para ascender a Asobal / Daniel Pérez

El Viveros Herol BM Nava ya conoce a sus rivales por el ascenso a Asobal. Después de una fase regular en la que los errores ante los rivales más fuertes se pagan, los naveros afrontan la fase definitiva en la tercera plaza de un grupo de ocho equipos, los cuatro mejores de los dos grupos de División Honor Plata.

El equipo navero solo se medirá a los cuatro rivales que viene del otro grupo – Puerto Sagunto, Ciudad Real, Barça B y Málaga – a doble vuelta con el objetivo de ser uno de los dos primeros para ascender de manera directa. Quedar tercero implicaría jugarse una plaza Asobal con el tercero por la cola de la élite nacional, una empresa que se antoja cuando menos complicada.

Después de la primera fase, los ocho equipos clasificados arrastran solo los puntos logrados entre ellos, por lo que el BM Nava tiene tres puntos de los doce posibles. La derrota en casa con Novás y el empate en Aranda son los puntos que echa de menos el equipo navero. Puerto Sagunto, que viene con diez puntos del otro grupo y Novás, que solo añora los dos puntos que perdió en su casa ante Nava, comandan la tabla.

Dos semanas de «descanso» y a por todas

No habrá competición las dos próximas semanas con parón de selecciones y el Guerrer@s Naver@s volverá a lucir sus mejores galas en el primer partido de la fase ante el Hiros BM Caserío de Ciudad Real el próximo 25 de marzo a las 18.30h

Triunfo en Oviedo para terminar la primera fase

Con la clasificación para la fase en el bolsillo, El viveros Herol Balonmano Nava viajó a Oviedo con poco que jugarse más allá del prestigio profesional, que son palabras mayores. El BM Oviedo del conocido por todos en Nava Ricardo Margareto plantó cara al equipo segoviano, pero no pudo más que ceder ante los de Álvaro Senovilla (28-33) que cierran la fase regular de la competición con la decimotercera victoria consecutiva, catorce en total.

Arranque igualado

Estuvo más o menos igualado el inicio del encuentro, aunque siempre con ventajas para Viveros Herol, que veía cómo lograba distanciarse en el marcador a partir del minuto 9 con un parcial de 0-3 con Smetanka y Moyano como estiletes, provocando que Ricardo Margareto solicitase su primer tiempo muerto en el minuto 11 con una diferencia de 4 goles en el marcador (5-9). A partir de ese momento las diferencias se movieron entre los dos-tres tantos a favor del equipo navero, que a partir del ecuador del primer tiempo iba a realizar numerosos cambios en la pista, hasta que un parcial de 3-0 puso a tan solo un gol al Unión Financiera (12-13), tras varios ataques errados por parte de Balonmano Nava.

Se volvió a poner a tres de diferencia el conjunto de Nava de la Asunción tras dos arreones de Prokop, aunque un último empujón del BM Oviedo (con errores en ataque por parte de los dos equipos) le colocó otra vez a un gol con el 15-16 con el que se llegó al final de los primeros 30 minutos.

Foto: Daniel Pérez.

Mejor Oviedo en la reanudación

En el inicio de la segunda mitad el Unión Financiera sorprendió con un primer parcial de 3-0 que colocaba por delante al equipo de Ricardo Margareto por primera vez en todo el partido. Solo se jugaba la honra el equipo segoviano, pero eso mucho para los naveros, que reaccionaron rápido apoyados en portería por Nil y, con goles rápidos, consiguió darle la vuelta al marcador con una ventaja importante (19-25).

A pesar de la expulsión a Carró por las tres exclusiones, BM Oviedo solo consiguió acercarse hasta los 4 goles y, con ventajas que eran relativamente cómodas, el partido acabó con el 28-33 que permite al Balonmano Nava acabar la primera fase con muy buenas sensaciones.

Balonmano Nava volverá a la pista el fin de semana del 25 de marzo, tras dos semanas de parón, en el primer partido de la fase de ascenso que le enfrentará a BM Caserío en el Pabellón Guerrer@s Naver@s.

Ficha técnica:

Unión Financiera (28): Francisco Revuelta (p) Raúl Blanco (5), Juan Echevarría, Vladyslav Parovinchak (2), Ignacio Huerta (3), Rubén Menéndez, Matheus Queiroz (1), Gonzalo Carou, Federico Wembter (ps), Jaime González (1), Sergio Sarasola (6), Paulo Vinicius De Oliveira (4), Rubén Rozada (1), David Ortega (1), Jayro Pérez (1), Yailán Hechavarría (3).

Balonmano Nava (33): Dzmitry Patotsky (p), Óscar Marugán (5), Jakup Prokop (7), Álex Lodos (1), Nicolás López, Andrés Moyano (5), Nil Guiteras (ps), Dani Pérez (3), Darío Ajo (4), Gonzalo Carró (2), Carlos Villagrán, Paco Bernabéu (2), Roberto Pérez, Tomás Smetanka (4), Sergio Casares y Andrés Vila.

Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-7, 7-10, 10-13, 13-15, 15-16 (Descanso); 18-18, 19-23, 20-26, 23-29, 25-29, 28-33.

Árbitros: Roland Sánchez y Josep Millán. Excluyeron a Gonzalo Carou (1), David Ortega (1) y a Yailán Hechavarría (1) por parte de BM Oviedo y a Andrés Vila (1) y Gonzalo Carró (3) por parte de BM Nava.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 del grupo A de la División de Honor Plata disputado en el Polideportivo de Vallobín, con presencia de aficionados naveros.