La campaña del ‘Black Friday 2020’ dejará en Castilla y León un total de 8.800 contratos de trabajo, de los cuales 920 corresponden a Segovia, mientras en el conjunto del país se firmarán 184.000, el mismo número que hace un año, según los cálculos de Adecco, que augura que el e-commerce será «clave» en estas semanas.

Asimismo, por provincias, Valladolid liderará la campaña castellana y leonesa con la firma de 2.800 contratos, seguida de Palencia (1.800), Burgos (1.300) y Segovia (920). A más distancia, con alrededor de 500 contrataciones, se sitúan provincias como Ávila (500), León (460), Zamora (440), y Salamanca (420). A la cola del ranking está Soria, dónde se esperan solo 150 empleos.

Por autonomías, Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, ya que creará 32.800 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana serán las que generen más empleo, 32.300 y 22.800 contratos, respectivamente. Murcia y Andalucía les siguen, con menor volumen de contrataciones, aunque muy positivas también: 20.200 en el caso murciano y más de 17.600 en el andaluz. 

Por detrás de ellas, a gran distancia, aparecen el País Vasco y Castilla y León, las dos superando los 8.000 contratos. Inmediatamente después, se encuentran otras que rondan los 7.000 empleos. Son Galicia y Canarias. Si bien el archipiélago no verá aumentar tanto sus contratos por la campaña directa del Black Friday sino por una ligera reactivación del sector turístico y una preparación de cara a la campaña de Navidad.  

Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y Navarra se colocan por debajo. En el primer caso se esperan alcanzar las 6.100 contrataciones, en el segundo 5.700 empleos, y para las comunidades cántabra y navarra, los 4.800 contratos en ambos casos.  

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan Asturias (1.700), La Rioja, con 1.400 nuevos empleos, Baleares, cerca del millar, y, por último, Extremadura, con solo 600 contratos previstos para estas semanas, aunque seguirá siendo en estas regiones una campaña similar a la de 2019. 

El e-commerce será el principal beneficiado en la campaña del Black Friday, según la empresa de trabajo temporal. También otros sectores vinculados a este, como el gran consumo (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, verán aumentar la contratación.

Por último, destacó que reparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña.