Clara Martín, alcaldesa de Segovia y María Jesús Serrano, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Animales, acompañadas de Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, han renovado el convenio de colaboración que mantienen las dos entidades desde 1994 para que la Asociación preste el servicio de recogida y residencia de los perros y gatos abandonados en Segovia.

El Ayuntamiento aportará a la Asociación 86.000 euros y la Policía Local colaborará y auxiliará al colectivo siempre que sea necesario. La Asociación seguirá utilizando el actual Centro Refugio de Animales situado en el camino Carretera del Whisky. El refugio acoge en la actualidad a 47 animales: 28 perros y 19 gatos.

La Asociación, como figura en el convenio, se compromete a recoger y retirar de la vía pública y de dependencias de organismos o entidades públicas a los perros y gatos vagabundos o abandonados de Segovia. Igualmente, debe mantener el albergue en el que viven los animales regidos. Allí permanecerán un mínimo de 20 días antes de poderles dar en adopción. Esto será siempre y cuando la adopción sea posible y no les hayan reclamado sus propietarios. Ningún animal se sacrificará por el mero paso del tiempo.

La Asociación desarrollará campañas de concienciación ciudadana. Especialmente entre los escolares, para potenciar el amor y respeto hacia los animales, para erradicar malos tratos y fomentar la tenencia responsable y el voluntariado.