El Gobierno Socialista del Ayuntamiento de Segovia ha planteado la congelación de la mayoría de tasas y precios públicos en la propuesta de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2015 que ya tiene preparada. Fuentes municipales explicaron que la Ley impide fijar un incremento conforme al IPC interanual de agosto, práctica habitual del Consistorio segoviano en los últimos años, “sin que ésta vaya acompañada de un informe exhaustivo”. Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha decidido “no aplicar subida alguna” para el próximo año.
Por otra parte, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), regulado por el Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes aprobado por el Gobierno, tendrá una subida del seis por ciento, aunque el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia propone una bonificación de los recibos domiciliados del 3,5 por ciento, lo que supone un incremento real del 2,5 respecto a la bonificación establecida en 2014. Y en el caso del impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se aplicará una reducción del tipo desde el 25,72 al 15 por ciento para compensar la desaparición de la bonificación estatal.
Otra novedad es la incorporación de nuevas figuras impositivas, como la del Servicio de Préstamo de Bicicletas, que oscilará entre los tres euros al día y los veinte por temporada completa, o la correspondiente a campamentos, visitas o excursiones, señalaron las mismas fuentes municipales.
A partir de ahora se mantiene abierto el periodo de negociación entre los grupos políticos. Después se convocará la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo y, finalmente, el documento se llevará a Pleno para su debate y aprobación. El objetivo es que todo esté listo para la sesión plenaria del mes de septiembre, adelantándose los plazos de años anteriores.