Preparados los equipos materiales y humanos para atender cualquier incidencia en una campaña que se extiende de noviembre a marzo, periodo propenso a las bajas temperaturas, heladas y nevadas por el enclave geográfico y la altitud de la ciudad

Hasta el 15 de diciembre se podrán retirar los sacos de sal, de manera gratuita, en los Puntos Limpios de la ciudad

El Plan de Nevadas 2019-2020 para el término municipal de Segovia está listo para su puesta en marcha si las condiciones meteorológicas lo requieren.
Por su enclave geográfico y altitud en relación con el nivel del mar, los meses de noviembre a marzo son los más propicios a las bajas temperaturas, las heladas y las nevadas. Los efectos pueden ser el aislamiento de población, los cortes de circulación, desabastecimiento, daños en los bienes y lesiones en las personas.

Diariamente en época invernal (desde el 15 de octubre al 15 de mayo) se tiene conocimiento de las predicciones meteorológicas a través de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), información que se traslada a FCC Medio Ambiente S.A. El dispositivo se pone en marcha en el momento en el que las predicciones prevén la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve o fuertes heladas, o lo hacen de manera inesperada.

El servicio consiste en la actuación inmediata ante cualquier demanda de limpieza de aquellas situaciones en que se produzca una emergencia por heladas, nevadas, lluvias torrenciales…así como aquellas que requieran trabajos excepcionales de limpieza de la vía pública a juicio de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad. En cada caso se emplearán las brigadas, medios humanos y mecánicos que se consideren necesarios.

La brigada está formada por un número fijo de operarios que puede incrementarse si la situación lo requiere. El personal va acompañado de los equipos mecánicos y el esparcido de fundentes químicos, especialmente cloruro de sodio (sal).

El tratamiento preventivo es fundamental. Permite en tiempo oportuno, la movilidad de los equipos de mantenimiento especializado. El tratamiento combativo empieza inmediatamente después de iniciarse la nevada y antes de que el tráfico rodado compacte la nieve y se convierta en hielo. Este tratamiento consiste en el esparcido de sal común.

Entre los equipos disponibles en las naves se encuentran: cuatro vehículos con cuchilla y esparcidor de sal, más una pick-up; otro para el reparto de sal a los operarios; cuatro barredoras a las que se le pueden colocar cuchillas (en ocasiones sustituibles por mini); once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; 10 esparcidores de sal manual; y 4 fresadoras manuales (sopladoras de nieve).

Entre los equipos humanos, al personal de FCC, se suma el de distintas concejalías (Obras y Servicios, Medio Ambiente, Personal…) así como el de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano y los jardineros de la Unidad Especial. También hay que añadir a los Bomberos y Policía Local.

El Plan incluye barrio por barrio el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicaciones y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano.

Reparto de sal Campaña 2019/20

Recordar que la campaña de reparto de productos fundentes comenzó el día 12 y se extenderá hasta el día 15 de diciembre.

Como en años anteriores, se reparten sacos de 25 kilos de cloruro sódico a las asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias, y cualquier otra entidad que lo demande.

El objetivo de la campaña es facilitar el material necesario para hacer frente entre todos a las posibles nevadas, contribuyendo con el Ayuntamiento a paliar sus efectos. Es importante que los residentes lleven a cabo la retirada de nieve y el esparcido de sal frente a las fachadas de sus viviendas cuando la nieve aún esté blanda, inmediatamente después de que cuaje, con el fin de evitar en la medida de lo posible que sea pisada y se hiele, con el consiguiente riesgo para los viandantes.

La entrega de los sacos es gratuita y se realiza en los puntos limpios de la ciudad situados en el camino de San Juan s/n en Zamarramala, el Peñigoso, y en la calle Guadarrama nº 64 (Vial Interpolígonos), El Vallejuelo. Desde la concejalía de Medio Ambiente se recuerda que los sacos deben recogerse únicamente en estas instalaciones, y no en la nave principal.

Quienes necesiten reponer o adquirir de nuevo el material fundente podrán hacerlo de lunes a sábados en horario de 8:30 a 19:30 horas y los domingos y festivos de 8:30 a 14:30 horas.

La empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad cuenta, como en campañas anteriores, con al menos 350 toneladas de productos fundentes almacenados en sus instalaciones.

En la campaña del pasado año se entregaron un total de 842 sacos de 25 kg, cifra superior a la registrada a lo largo de toda la campaña preventiva de 2017/18 (antes del periodo de nevadas), en la que se repartieron 746 sacos.

Para cualquier aclaración o información al respecto está a disposición de los segovianos el teléfono 921 41 27 00.