El Ayuntamiento de Segovia ha formalizado la invitación para que el Papa León XIV visite la ciudad a lo largo de este año 2026, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de San Juan de la Cruz, cuyos restos reposan en la capital segoviana. El alcalde, José Mazarías, ha trasladado esta propuesta mediante una carta dirigida al Nuncio Apostólico en España, Piero Pioppo, para que haga llegar la invitación al Pontífice.
En su escrito, el regidor subraya la “extraordinaria relevancia espiritual” que tendría la presencia del Papa en Segovia en el marco del Año Jubilar. “Sería para Segovia un honor inmenso y una gracia singular poder acoger la visita de Su Santidad, cuya presencia constituiría un acontecimiento de gran importancia para los fieles, además de un testimonio de cercanía pastoral y de aliento para toda la comunidad cristiana”, señala el alcalde.
– Sepúlveda le pone música al empadronamiento –
José Mazarías reconoce la complejidad que supone encajar esta visita en la agenda del Papa, pero insiste en la trascendencia de la propuesta, ligada tanto a la figura de San Juan de la Cruz como al carácter excepcional del Año Jubilar. El alcalde destaca al santo como “una de las figuras más universales del misticismo cristiano” y pone en valor su huella espiritual, histórica y cultural, estrechamente vinculada a Segovia.
La visita de León XIV a Segovia coincidiría con su viaje a España
La posible visita de León XIV se enmarca en un viaje a España cuyos detalles se están valorando en estos momentos y que podría tener lugar el próximo mes de junio, según se recoge en la comunicación remitida al Nuncio. La Alcaldía está, además, trabajando estrechamente con el obispo, Jesús Vidal, como representante de la Diócesis para lograr que esta visita se produzca finalmente.
La figura de San Juan de la Cruz ya estuvo en el centro de una histórica visita papal a Segovia. En noviembre de 1982, Juan Pablo II visitó la ciudad durante su primer viaje a España.









