El Ayuntamiento de Segovia anunció hoy el encargo de un estudio de evaluación para conocer el impacto sobre el patrimonio que tendría el futuro ascensor de San Millán, dentro del trabajo que desde el Consistorio se está haciendo para «hacer realidad» un proyecto que unirá la calle de San Millán con el paseo del Salón.
Esta iniciativa surgió de los presupuestos participativos, pero requiere de la aprobación de organismos extra-municipales al estar situado en zona colindante a elementos patrimoniales protegidos como la Muralla. De hecho, el Ayuntamiento ya ha remitido a Icomos la información del proyecto y ha sido este último organismo el que ha requerido el informe para conocer el impacto que tendría la infraestructura en el patrimonio de la ciudad segoviana.
El documento está siendo elaborado por profesionales externos al Consistorio, si bien en él tendrá cabida la opinión de los ciudadanos, tras la invitación por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento a diversos colectivos, como la Asociación de Vecinos de San Millán y el Recinto Amurallado, la entidad Amigos del Patrimonio o la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, para conocer su opinión sobre el proyecto.
El objetivo es contar con un estudio «lo más completo posible» que recoja el impacto y las posibilidades de construcción de un elevador en esa zona patrimonial de la ciudad. Una vez que se elabore el estudio, se pasará a la redacción del proyecto de ejecución y la definición de los acabados.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Segovia está trabajando con el Ministerio de Cultura y con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para que ambas instituciones analicen esta misma instalación, teniendo en cuenta su ubicación en el exterior del conjunto histórico declarado y del paisaje pintoresco, y su incidencia en la contemplación de los mismos.
Una vez recabados los correspondientes informes favorables, el Ayuntamiento de Segovia procederá a tramitar las modificaciones puntuales del PEAHIS para recoger las características de esta infraestructura en el exterior del talud del paseo del Salón.