La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, avanzó hoy que el informe de los servicios jurídicos recomiendan la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para aclarar un punto clave de la sentencia del llamado Caso Trípode, informa Ical. El juez de lo Contencioso Administrativo de Segovia consideró que en el contrato menor para la adjudicación de la Muestra de Cine Europeo faltaba un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Segovia.

Clara Luquero recordó que es un tema que afecta a todas las entidades locales, a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. Hasta ahora, la interpretación de la mayoría es que en los contratos menores, de menos de 15.000 euros, no requiere este informe jurídico, pero ahora ya no saben si mantener esta decisión de los técnicos municipales tras una sentencia que declara el contrato “no ajustado a derecho”.

La recomendación de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Segovia es acudir en casación al Supremo para que aclare este punto de la Ley de Contratos del Sector Público. Además, Clara Luquero explicó que también va hacer esta consulta al Consejo Consultivo Nacional. El objetivo en ambos casos es saber si el consistorio segoviano debe dejar atrás “una directiva que aplicamos estrictamente desde hace tiempo”.

Por otro lado, mañana tendrá lugar la comisión extraordinaria de Cultura, solicitada por el grupo Podemos, para escuchar las aclaraciones que sobre esta sentencia y sobre el proceso de adjudicación a Trípode Cultural tengan los grupos políticos. La concejala de Cultura, Gina Aguiar, expondrá toda la documentación.

La alcaldesa de Segovia, que reiteró que la petición de dimisión de Aguiar es “desproporcionado”, sostuvo que no tienen ningún problema en dar luz verde a esta comisión extraordinaria de Cultura porque “no tenemos hada que ocultar, no hay ningún problema”. Luquero reiteró que los procesos administrativos, como este contrato menor para adjudicar la organización de la Muestra de Cine, son marcados por los técnicos, “no por las concejales o por la alcaldesa”.

La alcaldesa reiteró que Gina Aguiar no tiene ningún problema en comparecer y contar la información de la que dispone sobre este asunto, tras una sentencia que lo que dice es que el procedimiento administrativo está “mal hecho”.