El Consejo de Administración de Renfe acordó una subida de sus tarifas del 4% para los servicios de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, y de un 5% los de Media Distancia. Según informó la compañía, las nuevas tarifas aprobadas ya han entrado en vigor desde el 1 de enero. «Sin embargo, y gracias a la política comercial iniciada hace dos años por esta área de actividad las tarifas comerciales promocionales situarán el precio medio real del billete en los ratios de 2009», explicó la compañía.

Renfe indicó que los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia desarrollan una actividad en competencia con otros modos de transportes, mientras que los de cercanías y media distancia están sujetos a las tarifas que marca la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, por ser considerados servicios de interés público.

Para calcular el precio final de cada viaje, Renfe aplica una fórmula en función, entre otros parámetros, de la distancia, de la velocidad comercial del tren, de las prestaciones a bordo y en tierra y del tiempo de viaje. También, se tienen en cuenta los precios de los modos en competencia con Renfe en cada corredor.

Cabe recordar que las subida es superior a la inflación nacional y que en julio, volverá a aumentar el precio del billete debido al aumento del tipo del IVA que pasará de un 7% a un 8%. En 2008 el billete Segovia – Madrid costaba 9€, con lo que la subida es de casi un euro en 2 años.

DEJA UNA RESPUESTA