Img/Pexels

España atrae cada vez más al turismo de lujo. La pregunta es, ¿por qué? Es fácil entender por qué la gente de otros países quiere visitar España.

El calor que hace durante todo el año en muchos destinos españoles, las gloriosas playas doradas, las islas y los paisajes parecen sacados de un libro de cuentos.

Además, la arquitectura, obra de artistas y artesanos de fama mundial, la gastronomía, tan apetitosa que atrae a turistas de medio mundo, y la gente, tan cálida y acogedora como un abrazo.

No es difícil entender por qué los visitantes vienen aquí. Pero el turismo de lujo es otra cosa.

Esta clase de turistas busca lo mejor de todo: desde viajes en avión privado hasta experiencias exclusivas y hoteles con sábanas de algodón egipcio en cada cama.

El turismo de lujo también está en auge en España, así que exploremos qué ven estos visitantes que les hace volver una y otra vez.

Img/Pexels

Photo by Aleksandar Pasaric/Pexels

¿Qué es el turismo de lujo?

El turismo de lujo se dirige a un grupo de personas que se distinguen de las «masas» por el nivel de exigencia de sus experiencias. Mientras que el turista cotidiano puede sentirse cómodo en un hostal o en un bed and breakfast, el turista de lujo sólo reservará estancias en los resorts más exclusivos. Los servicios y productos que ofrece el sector del turismo de lujo están técnicamente al alcance de todos los viajeros, pero fuera del alcance de la mayoría. Esta exclusividad también puede influir en el atractivo de algunos alojamientos y actividades.

Las estadísticas del turismo de lujo en España

Según Spain Travel News, España ha sido declarada oficialmente el destino de lujo número uno de 2024. Su investigación afirma que los turistas de lujo que visitan el país gastan una media de 8.000 euros por viaje, gran parte de los cuales se destinan prioritariamente a alojamiento de lujo y viajes de lujo: piense en reservas de avión privado, estancias en resorts y similares. Los datos también muestran que alrededor de un tercio de los viajeros de lujo que viajan a España y sus alrededores planean hacer entre tres y cuatro viajes al año, por lo que el negocio de la repetición está en auge. El 44% de los viajeros estará en España en septiembre, mientras que el 29% se decanta por junio y el 27% por mayo.

Img/Pexels

Photo by Tyler Hendy/Pexels

Tendencias relevantes del turismo de lujo en 2024

  • Lujo y sostenibilidad

España se toma en serio su compromiso con la sostenibilidad, y eso también se aplica a los turistas. Hoteles boutique con conciencia ecológica, lujosos retiros de bienestar, experiencias fuera de la red: los viajeros de lujo que se toman en serio la sostenibilidad acuden en masa a estas opciones. La opulencia y el confort son esenciales para estos viajeros, pero nunca a costa del medio ambiente. Este año, el agroturismo es una tendencia importante: piense en granjas y viñedos ecológicos en los que la comida de la granja a la mesa y las experiencias agrícolas son los factores impulsores.

  • Alquiler de yates en Baleares

Las Baleares son la respuesta del sector del lujo a las Canarias. Menorca, Mallorca e Ibiza son conocidas por ser el centro de la fiesta, pero en lugar de quedarse en las islas la mayor parte del viaje, estos viajeros optan ahora por alquilar yates con chefs privados y explorar las islas desde allí. Esta tendencia hace que el turismo se extienda por las islas más que antes, que haya más creación de empleo y que los turistas puedan ver más cosas de las que verían quedándose en un solo lugar.

  • Turismo gastronómico

La cocina española es conocida en todo el mundo por ser reconfortante, sabrosa y lo suficientemente variada como para atraer a todo tipo de amantes de la buena mesa. En lugar de visitar excelentes restaurantes para degustar la deliciosa oferta culinaria española, los turistas de lujo buscan ahora experiencias gastronómicas más envolventes. Aunque los restaurantes españoles, con estrellas Michelin y muy bien valorados, siguen siendo un centro neurálgico para los amantes de la gastronomía, los viajeros dedican cada vez más tiempo a los mercados de agricultores, las clases de cocina y las mesas privadas de chefs.

Img/Pexels

Photo by Timea Kadar/Pexels

  • Experiencias culturales auténticas

Los viajeros de lujo están refinando sus planes de viaje para incluir la inmersión en las culturas de los lugares que visitan. Esta inmersión cultural va más allá de las visitas turísticas e incluye ahora talleres de flamenco, clases de cocina y visitas guiadas locales.

  • Viajes de bienestar

La expresión «bienestar» engloba viajes que se centran en experiencias físicas, emocionales e incluso espirituales para mejorar el nivel de bienestar, comodidad o salud del viajero. Los diversos escenarios naturales que ofrece el país son lugares maravillosos para vivir experiencias tranquilas y relajantes. Retiros de yoga, cocina saludable, antiguas prácticas curativas y espirituales, experiencias en balnearios… todo es posible. Los viajes de bienestar se centran en el interior, sí, pero la belleza de los alojamientos españoles y la majestuosidad de sus lugares no están de más.

¿Por qué las escapadas de lujo a España?

Si se tiene en cuenta todo lo anterior, la pregunta no debería ser «¿Por qué no?». A pesar de ser un destino turístico popular, España tiene mucho que ofrecer que otros lugares aún no ofrecen. Las experiencias turísticas de lujo en España han dominado el arte de estar disponibles, pero ser exclusivas, ser populares pero no excesivamente saturadas de asistentes. Como se ha indicado anteriormente, el turismo se mueve en tendencias y ciclos, como casi cualquier otra industria del planeta. Los destinos entran y salen de moda, y 2024 ha sido un año «de moda» para España. Si turistas de lujo famosos como Claudia Schiffer regresan año tras año, eso significa que otros turistas de lujo saben que pueden esperar un cierto nivel de servicio y éclat asociado a la experiencia.

El turismo de lujo en España no hace más que mejorar: cuanta más demanda, más impresionante es la oferta. Reserve su viaje a España estas vacaciones y prepárese para querer volver en cuanto se vaya.