Cuando hablamos de Javier Guerra Polo, más conocido como ‘Javi Guerra’, estamos hablando del mejor atleta segoviano de todos los tiempos; quien, a sus 39 años, sigue cosechando importantes títulos, como el Campeonato de España de Maratón que logró el pasado 16 de abril en Zaragoza.

Con su triunfo, Javi Guerra volvió a ser Campeón de España de Maratón, diez años después de su primer título, en 2013, en esta emblemática prueba deportiva atlética de larga distancia; gesta que ha logrado en cuatro ocasiones, en los años 2013, 2018, 2020 y, nuevamente, este año 2023.

Javi acumula una trayectoria deportiva difícil de igualar, y que además va acompañada de unos valores que hacen de este segoviano un ejemplo de superación, esfuerzo y sacrificio, pero también de amor y cariño a nuestra ciudad, la ciudad de Segovia, cuyo nombre e imagen viene proyectando allá donde participa.

Siempre que las obligaciones con su Club y combinado nacional se lo han permitido, Javi Guerra ha participado en pruebas deportivas segovianas, y así ha sido ganador de varias ediciones de la popular “Carrera Fin de Año Segoviana”.

Sus marcas

Su historia de superación personal hace que, actualmente, Javi Guerra esté considerado como el mejor español de la distancia favorita de este fondista, la Maratón. Como así lo ha venido demostrado, hasta la fecha, con su brillante palmarés deportivo: Olímpico en los Juegos de Tokio 2020; 4º Clasificado en los Campeonatos de Europa de Maratón en 2014 y 2018; Cuádruple Campeón de España de Maratón; logrando tres plazas en el Top 20 Mundial (posiciones 15º, 13º y 17º) en los Campeonatos Mundiales, entre los años 2013 y 2017.

Y, en lo que va de año 2023, a mayores del Campeonato de España de Maratón, Javi Guerra, se ha proclamado Campeón autonómico de Cross, en Valladolid; ha quedado 5º en el Campeonato de España de Cross; ha logrado el bronce con la selección autonómica; ha quedado 2º en el Cross Internacional de Quintanar de la Orden; y 6º en la Movistar Medio Maratón de Madrid, siendo el mejor español de la prueba.

Y es que hablar en Segovia de Javi Guerra es hablar de un atleta con mayúsculas, joven aún a sus 39 años, y veterano al tiempo tras más de dos décadas en la élite del atletismo nacional e internacional, desde que en el 2001 logró quedar 9º en el Campeonato de Europa ‘junior’ de Cross.

Constancia, responsabilidad, compromiso, ambición, son adjetivos que se quedan cortos para definir a Javi Guerra. Horas y horas de sacrificio en soledad, cientos y miles de kilómetros recorridos dando vueltas y vueltas por la calle 9 de nuestras pistas de atletismo para llegar a la cima del maratón, para lograr convertirse en uno de los mejores fondistas europeos de la distancia, y para tener el honor de codearse con la élite del atletismo mundial con aquel meritorio decimotercer puesto en el Maratón del Mundial de Pekín 2015.

La fe inquebrantable en sus capacidades le ha llevado a clasificarse para los dos últimos juegos olímpicos, en Río 2016 y en Tokio 2020.

Pero es que, tan reseñable como su labor deportiva, hay que destacar y reconocer la faceta humana y solidaria desempeñada por nuestro querido deportista. Así, es de justicia reconocer que Javi Guerra comparte con el tejido asociativo deportivo segoviano y con otros colectivos sus conocimientos y experiencias, haciendo que las y los segovianos seamos partícipes de sus progresos y triunfos, siendo frecuente verle compartir entrenamientos o realizando explicaciones en clubes y centros educativos de nuestra Ciudad.

Es, por tanto, todo un referente para los niños y jóvenes y un espejo para aquellos que pretenden destacar en el difícil mundo del atletismo.

Reconocimientos

La ciudad de Segovia ya ha distinguido a Javi Guerra con varios reconocimientos a lo largo de los últimos años: nombrándole Pregonero de las Fiestas de San Juan y San Pedro de 2014; siendo reconocido con la Medalla al Mérito Deportivo de nuestra ciudad en julio de 2018; o distinguiéndole como “Mejor Deportista Segoviano” por parte de la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva.

Si bien, por todo lo expuesto, y como se ha venido haciendo con otras instalaciones deportivas municipales, el Ayuntamiento de Segovia y, en su nombre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia, quiere dar un paso más en la muestra de cariño y reconocimiento de la ciudad de Segovia hacia la figura de este querido atleta segoviano, proponiendo “iniciar el procedimiento administrativo protocolario que posibilite que, el futuro Módulo Cubierto de Atletismo de las Pistas de atletismo de La Albuera, lleve el nombre de Javier Guerra Polo”.