«Mujeres de Park Avenue». Una exposición de Suso Barrio es la nueva muestra que acogerá el Palacio de Quintanar desde hoy y hasta el día 13 de febrero.
Se trata de una muestra que recoge una interesante colección de retratos femeninos donde el color y las formas son protagonistas. Unos retratos que nos introducen a un mundo lúdico e infantil, que nos recuerda a los clowns, trapecistas o malabaristas del mundo circense propio de la época azul de Picasso.
Todos los retratos muestran una característica común: sus protagonistas tienen el torso al descubierto, lo que las acerca al arte primitivo evocado en la pintura de, de nuevo, Picasso o del propio Gauguin. Ese mismo carácter primitivo se mantiene en algunos rostros casi cubistas que muestran unas facciones similares a las de las máscaras africanas, pero actualizadas con elementos que recuerdan un estilo moderno cercano a lo robótico. Rasgos muy alejados en el tiempo y el estilo y, sin embargo, tan armoniosos y complementarios como los que nos muestra el autor, Suso Barrio en su colección.
Algunas pinceladas sobre Suso Barrio
Nace en Ponferrada en 1956 y en los 70 y 80 se forma en pintura en Madrid, París y Rotterdam. A lo largo de su carrera profesional ha estado muy vinculado con Segovia y, en concreto, con la Galería Garajarte de La Granja donde ha expuesto en numerosas ocasiones.
Más allá de los límites segovianos, ha expuesto en incontables ocasiones, en las que el mundo del circo ha tenido un especial protagonismo. Sus muestras «Acróbatas» o «Magia en la carpa» son exposiciones que han marcado el proceso creativo de Barrio hasta llegar a las obras que ya llenan las salas del Palacio de Quintanar: «Mujeres de Park Avenue».
En todas sus muestras y en todas sus obras se puede ver bien definida la influencia que el expresionismo alemán y el fauvismo tienen en el pintor y lo hacemos especialmente a través de sus colores, tonos fuertes y cautivadores que transmiten vida a través de toda esa serie de contrarios que inquietan y a la vez equilibran la sensación de quien los mira.
«Miro el lienzo y veo la obra aunque no esté terminada», dice Suso Barrio sobre su manera de crear y añade, «la pintura perfecta a mí no me ha llegado ni me llegará. Por eso sigo intentándolo». Y tenemos suerte porque eso nos asegura seguir disfrutando de su pintura como lo haremos en el Palacio de Quintanar hasta el 13 de febrero.