El armonio de Marazuela volverá a sonar tras años en silencio
Fecha:
Compartir:
La Iglesia de la Asunción de Marazuela recuperará este miércoles el sonido de un armonio que llevaba años en silencio. El instrumento, uno de los pocos de estas características construidos en España y que durante generaciones ha formado parte de la vida de la localidad, volverá a sonar por primera vez en mucho tiempo de la mano del festival internacional El Camino Musical, que celebrará allí uno de sus conciertos por primera vez en su historia.
‘El Camio Musical’ del armonio de Marazuela
La Iglesia de la Asunción de Marazuela alberga uno de los pocos armonios construidos en España. El armonio ha experimentado un resurgimiento en los últimos años. Si bien durante mucho tiempo se consideró un sustituto del órgano, en realidad «es un instrumento con entidad propia». Desde su invención alrededor de 1820, muchos compositores importantes, como Rossini, Franck, Saint-Saëns y muchos más, han escrito composiciones originales para este instrumento.
Matthias Müller, maestro de música sacra, lleva más de 40 años trabajando con el armonio y es propietario del único taller especializado en este instrumento en España. Además, posee un archivo de más de 600 partituras originales. Ha restaurado armonios en la Catedral de Sevilla, el Castillo de Windsor e incluso en Brasil.
La iglesia de Marazuela alberga un armonio de este tipo, que no se ha tocado durante mucho tiempo. Durante generaciones, este instrumento ha formado parte de la comunidad. Ahora, «la esperanza es revivirlo», señalan desde la organización de ‘El Camino Musical’, un festival internacional organizado por Matthias Müller con sede en Morales de Campos, cerca de Medina de Rioseco. Por ello, este concierto (el primero del festival en Marazuela) tiene «un significado especial».
El concierto tendrá lugar este miércoles, 19 de agosto a las 21:00 horas. En él participará Cristel de Meulder, soprano de Amberes, la cantante de música sacra más reconocida de Bélgica. El programa incluye composiciones poco conocidas para armonio y voz de diversos países, así como otras composiciones originales para armonio. La entrada es gratuita, pero «se agradecen las donaciones para los músicos».

El armonio, un instrumento «con entidad propia»
«Mucha gente no puede imaginar las posibilidades musicales que ofrece este instrumento», explican. «Después de todo, es el único instrumento de teclado que puede acompañar el canto de forma dinámica manteniendo pulsado un acorde. Solo los músicos desinformados solían burlarse de este instrumento. No tienen ni idea de su valor musical».

