Segovia formará parte de un plan estatal para impulsar vivienda pública en antiguos espacios penitenciarios. La Empresa Estatal de Suelo (Sepes) desarrollará 53 viviendas en los terrenos situados junto al Centro Penitenciario de Cumplimiento de Segovia, cerca de 2000 metros cuadrados.
Este proyecto forma parte de la iniciativa aprobada este martes en el Consejo de Ministros para transformar ocho antiguos centros penitenciarios en un total de 1.332 viviendas públicas repartidas por cinco comunidades autónomas. La cesión de los solares procede de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), dependiente del Ministerio del Interior, y ha sido transferida a Sepes, organismo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Además de Segovia, las otras intervenciones se realizarán en Madrid, Sevilla, Córdoba, Denia, Huesca, Zaragoza y Briviesca (Burgos). En total, los terrenos cedidos suman un valor superior a 78 millones de euros y algunos de ellos, como la antigua cárcel madrileña de Carabanchel o la prisión de La Ranilla en Sevilla, están ligados a episodios relevantes de la historia reciente del país.