Durante el 2023 el Patronato del Alcázar ha registrado un total de 693.410 visitas a la fortaleza, lo que supone el mejor año
desde que se ha implementado el nuevo sistema de venta para acceder al monumento.
Analizando los datos que el Alcázar recoge de los visitantes, se aprecia que el
pasado año el mes de mayor afluencia de visitantes fue abril, debido en gran parte a la
a la Semana Santa, cuando 80.063 personas accedieron a la fortaleza; el mes de
octubre registró 73.110 visitas, el mayor número de visitantes en ese mismo mes desde
que se realizan las estadísticas; circunstancia que se ha repetido este invierno, ya que
el mes de diciembre ha sido el mejor de la historia del Alcázar, con 52.536 visitantes.
Los meses de verano han sido asimismo meses de muchísimo turismo en la
capital, agosto destaca entre ellos con 70.796 turistas registrados. Y, como no podía ser
de otro modo, los meses de climatología más adversa han sido los de menor afluencia
de público, por lo que enero y febrero cerraron con 34.356 y 36.712 visitantes
respectivamente.
En referencia a la procedencia de los visitantes al Alcázar, los turistas nacionales
siguen siendo los que más visitan el monumento, con más de un 60% del total, mientras
que italianos y franceses constituyen casi un 10% respectivamente de las personas que
nos visitaron. Sin embargo, los turistas procedentes de Estados Unidos, que han
ocupado el primer puesto de los visitantes extranjeros en años anteriores, este año
figuran en cuarto lugar, seguidos de China y México.
Con respecto al canal utilizado para la adquisición de las entradas, hay que
destacar que casi un 48% adquirieron estas a través de alguno de los canales de
internet.
Otro de los aspectos dignos de destacar es que la calidad de la visita se ha
consolidado notablemente debido a la obligatoriedad del uso de sistemas de fonía para
aquellas personas que eligen realizar la visita guiada al monumento, ya que el uso de
los mencionados sistemas reduce enormemente la contaminación acústica en el interior
de las salas.
En otro orden de cosas, y con el ánimo de favorecer el acceso a la cultura, el
Patronato del Alcázar ha decidido no incrementar los precios de entrada al monumento
para este año 2024, para facilitar así que todas aquellas personas que deseen visitar la
fortaleza puedan hacerlo.
El Patronato seguirá trabajando para mantener los estándares de calidad de sus
visitas, así como en la en la restauración y conservación del edificio, para que el Alcázar
de Segovia continúe siendo uno de los emblemas de la ciudad