La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada de las concejalas de Seguridad, Raquel de Frutos, y Urbanismo, Clara Martín, ha asistido a la comprobación que cada año realiza el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la capital del sistema contra incendios con el que cuenta el Alcázar.
Esta intervención permite a los bomberos por un lado asegurar el buen funcionamiento del sistema contra incendios, poder practicar en un escenario real y singular, y recordar el devastador incendio ocurrido el 6 de marzo de 1862.
En esta ocasión, la intervención se ha centrado en la sala de depósito nº8 del Archivo General Militar, junto a la terraza de Moros y la torre de los Capellanes. La zona en llamas, fruto de un cortocircuito eléctrico, obliga a una primera intervención del equipo con el que cuenta el Alcázar (22 personas) y el Archivo (25). Deben rescatar a un herido. Ante la envergadura del fuego se decide evacuar la fortaleza (unos 100 visitantes) a través del patio de Armas, del patio del Reloj y de los tornos de entrada, y llamar a los servicios de emergencia, Policía Local, Bomberos, sanitarios…para su intervención.
Los bomberos proceden a extinguir el fuego de las salas del Archivo militar y Torre de los Capellanes atacando las llamas desde la terraza de Moros. Además, se evacua al herido del Archivo Militar hasta el punto de atención sanitaria instalado en una tienda de campaña autoinflable en los jardines hasta su posterior traslado al centro médico.
Teniendo en cuenta las características del edificio del que se trata, es necesario también proteger las obras de arte que guarda. El personal del patronato, del archivo militar y los bomberos siguen el Plan de Contingencia para la Protección de Obras de Arte.
En el simulacro intervienen, además de agentes de Policía Local para regular el tráfico y facilitar el paso de los vehículos de emergencia, 8 bomberos (de distintas categorías profesionales). A la zona se ha desplazado un vehículo-bomba urbana ligera.
Finalizada la intervención y comprobado el estado de la instalación contra incendios con el que está dotado el monumento, el resultado es positivo.