Jorge Benito, alcalde de Sebúlcor, ha denunciado públicamente esta semana la intención de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León de privatizar el camino de acceso a la ermita de San Frutos. Dicha Fundación se ha puesto en contacto durante las últimas semanas, a través de correo electrónico, con los alcaldes de Carrascal del Río, Henar San Pablo, y Sepúlveda, Ramón López Blázquez, por cuyos términos municipales pasa el Camino de San Frutos.

A ellos se les ha hecho llegar la propuesta de privatización del camino. El escrito remitido a ambos alcaldes dice textualmente que “se solicita, a estos Ayuntamientos, autorización para la puesta en marcha del Servicio de Información y Control de la Regulación de vehículos a motor en el Camino de San Frutos y su Aparcamiento sitos en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón para los años 2019-2044 en los Términos Municipales de Carrascal del Río y Sepúlveda (Segovia), en base a las condiciones y calendario recogidos en el documento adjunto a esta solicitud”. La Fundación estima unos ingresos anuales de casi 50.000 euros al año cobrando entrada a los vehículos a motor que visiten la ermita de San Frutos; y unos gastos de 44.500 euros.

Asimismo, se observa en el documento reenviado a los alcaldes de Carrascal del Río y Sepúlveda que “la Fundación gestionará en su propio nombre la prestación y venta de los servicios de aparcamiento y visitas a los usuarios y visitantes, facturando a los usuarios y visitantes”, lo que demuestra la intención de privatizar el Camino de San Frutos. La concesión se establece por 25 años.