El alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto (PSOE), lamentó este miércoles la decisión de la Junta de trasladar a uno de los dos médicos de guardia del Centro de Salud de la localidad al subcentro de urgencias de Santa María la Real de Nieva. “Lejos de ser una solución a los graves problemas de la sanidad en nuestra provincia, el Partido Popular se limita a tomar decisiones injustificadas que son meros parches y no abordan la raíz del problema”, subrayó.

Maroto, acompañado de los alcaldes de Coca, Navas de Oro, Bernardos y Santiuste de San Juan Bautista y la procuradora Alicia Palomo, lamentó que “hace escasos días el delegado territorial de la Junta citara sólo a seis de los más de 50 pueblos a los que afecta esta decisión para anunciarles que con esta maniobra no se cerrará el centro de urgencias de Santa María”.

Para el alcalde de Nava de la Asunción, es “una absoluta falta de respeto y una maniobra que buscaba desmovilizar a la población de nuestra comarca ante la entonces inminente convocatoria de la masiva manifestación del pasado domingo”. No le parece bien que se anuncie que no se cerrará el subcentro de Santa María pero sin explicar que es “a costa de eliminar una plaza de médico y de enfermería en el Centro de Salud de Nava que atiende a una población de casi 10.000 habitantes”,

“Exigimos que se convoque una nueva reunión con los alcaldes y alcaldesas de todos los pueblos afectados, que se revoque la decisión de eliminar una plaza de médico en el Centro de Salud de Nava de la Asunción y que se mantenga abierto el centro de guardia de Santa María con el personal facultativo y de enfermería necesario para garantizar una correcta atención”, enfatizó Maroto.

Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo criticó la actitud del delegado territorial, José Mazarías, por convocar una reunión hecha a medida de los intereses de la Junta, limitando la participación a los representantes de los pueblos que les ha convenido. “El problema de nuestra sanidad no se arregla con una chapuza como ésta que no es más que desvestir un santo para vestir a otro”, enfatizó.

Según la procuradora socialista, el PP está nervioso lo que hace que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, junto con el secretario autonómico del PP, Francisco Váquez, estén recorriendo la provincia obligando a los alcaldes de su partido a que “en un acto de fe publiquen comunicados y bandos intentando acallar las protestas vecinales, pero los segovianos ya saben que su palabra y promesas no valen para nada”.

Desde el PSOE denunciaron que no se va a cerrar los subcentros de guardias pero los ciudadanos deben saber que “quitan médicos de un un sitio para ponerlos en otros o que mantendrá los subcentros como él de Aguilafuente con atención de Enfermería y con teleasistencia desde el centro de salud principal”. Palomo tiene claro que la Junta sigue adelante con el Plan Segovia “a escondidas, pero no pueden tomarnos por tontos”.