Tranquilos, no es verdad, pero no hemos podido resisitirnos a publicar este video del que ya son varios medios que se han hecho eco. Se trata de un proyecto de la página web Pulldownit, en la que se muestra un proyecto en el que un grupo de diseñadores ha creado la simulación del derrumbe del Acueducto de Segovia. Tanto tiempo de presencia, 25 años como Patrimonio de la Humanidad, y tantas cosas que ha visto el monumento más famosa de la ciudad, para acabar en 14 segundos, por los suelos.

El proyecto comenzaba con el objetivo de  derrumbar algún monumento antiguo, por lo que decidieron escoger uno de los más emblemáticos en España y en parte del mundo entero: el Acueducto de Segovia, porque, como explican el la web, está cercano a dónde los autores residen, Madrid concretamente.

El primer paso fue visitar Segovia y coger diferentes imágenes del Acueducto desde diferentes perspectivas. Luego digitalizaron la parte central del Acueducto, creando una maya, en la que el creador, Pedro Ivan, hizo cada bloque de los 4000 que hay, en objetos separados, para conseguir que el derrumbamiento fuera lo más real posible. Además, la parte central de la imagen fue borrada usando una herramienta en 2D y rellenaron el hueco de detrás del Acueducto con la imagen que tomaron de los edificios de la Plaza de Oriente.

Después, cogieron el modelo en 3D y comenzaron a hacer las pruebas de demolicion con Pulldownit. Lo más complicado para ellos, según relata la explicación del proyecto, fue entender el mecanismo de los arcos del Acueducto, que como señalan, dan una completa sensación de estabilidad, por lo que resultaba más difícil malearlos en el ordenador.

Para finalizar, plasmaron ambas plantillas, la 2D y la 3D, en una simulación final  que tardó 25 minutos en finalizar con la ayuda del programa de Pulldownit. Más tarde lo renderizaron usando el programna Mentalray, prestando especial atención a las luces del 2D. Además, para crear una sensación más real, añadieron polvo con partículas en 3D consiguiendo una mayor integración de los elementos en el video.

Una completa y magnífica visión, y un complicado juego de imágenes que ha dejado a muchos con la boca abierta. ¡Qué no nos pase!

Dynamic simulation of the collapse for the Acueducto de Segovia from Pyton Producciones on Vimeo.