El proyecto ‘Primeros Pobladores de Segovia’ gira en torno al yacimiento arqueológico denominado ‘Abrigo del Molino’ que se encuentra ubicado en el término municipal de Segovia, entre los parajes del ‘Molino de los Señores’ y ‘El Vendimial’. Se sitúa, concretamente, ocupando un talud verticalizado cuya altura oscila entre los tres y cinco metros, que configura la parte media-baja de la ladera izquierda de la hoz del Eresma, aguas abajo de su confluencia con el arroyo Clamores.
Su descubrimiento casual en abril de 2012 ha mostrado, hasta la fecha, tres momentos de ocupación diferente por parte de grupos Neandertales. El yacimiento comenzó a excavarse en julio de 2013 y es el que sitúa el primer poblamiento humano en el entorno de Segovia hace aproximadamente unos 60.000 años. Las tres dataciones se prolongan hasta hace 40.000 años fecha en el que los investigadores coinciden como el final de los Neandertales. Por eso para el Doctor en Prehistoria e integrante del equipo que dirige la excavación David Álvarez-Alonso “Los últimos Neandertales que pasaron por el ‘Abrigo del Molino’ coincidieron en el tiempo con los últimos de los que se tiene constancia en la Península ibérica” y por eso las excavaciones en Segovia se antojan como fundamentales no solo para datar la presencia de los pobladores más antiguos de la zona sino también para conocer cómo se pudo producir el final de esa especie. La relevancia aún es mayor teniendo en cuenta que en el centro de la península hay pocas evidencias tan recientes del paso de grupos de Neandertales. La especie fue desapareciendo paulatinamente de Norte a Sur de Europa y por eso los datos recabados en Segovia podrían ser de gran importancia.
Paralelamente a la excavación en 2013, se hicieron diferentes prospecciones en el entorno de Segovia centradas en el valle del Eresma buscando otras evidencias contemporáneas del ‘Abrigo del Molino’ para poder contextualizar y se localizaron otros dos sitios con ocupaciones contemporáneas. Uno de ellos cercano en el tiempo a la parte más antigua del ‘Abrigo del Molino’ y otro de la parte más reciente. Las siguientes campañas de excavaciones se han producido en julio de 2014 y en agosto-septiembre de 2015.
A la hora de dotar de relevancia a estos hallazgos la Licenciada en Historia y parte también del equipo que dirige la excavación María de Andrés Herrero afirma que “ El número de yacimientos en cueva de Neandertales al norte del Sistema Central cuando empezamos las prospecciones eran ‘cero’. Ahora son tres”
En comparación con otros yacimientos, los datos que puedan extraerse de los yacimientos segovianos podrían, según Álvarez-Alonso “ser complementarios a los de Atapuerca. En Segovia hay dos yacimientos del final de los Neandertales y eso no está representado en Atapuerca”
Ciudad Patrimonio prehistórico
Se da la circunstancia de que, como reseña de Andrés Herrero, “ No hay ni una sola ciudad Patrimonio de la Humanidad que tenga tres yacimientos con evidencias de poblamiento Neandertal. El más antiguo datado en la zona de Segovia procede de la Edad del Cobre y lo hemos retrasado más de 55.000 años. Es un salto mayúsculo”
Lo que conocemos como Segovia procede de una época mucho más reciente pero lo importante de estos hallazgos reside también, según los investigadores del ‘Abrigo del Molino’, en el emplazamiento geográfico, geológico y de hábitat de los animales que hacía de la zona un lugar propicio para asentarse no de manera permanente pero sí como parada en sus desplazamientos.
El origen de la investigación
Este hallazgo se enmarca en un proyecto de investigación que data del año 2008 cuyo fin era analizar y estudiar las primeras ocupaciones humanas al sur de la cuenca Duero, entre éste y el Sistema Central, centrándose en el ámbito de la provincia de Segovia, más concretamente entre las cuencas de los ríos Eresma y Riaza. La carta arqueológica de la provincia mostraba vacíos de ocupación, Las primeras prospecciones se hicieron en la zona de Pradales y de Bercimuel al este de la provincia en yacimientos al aire libre.
Finalmente y dado el gran número de cavidades existentes en la zona de Segovia estudiaron la posibilidad de hacer catas en sitios en los que no tenía por qué haber hallazgos pero que podrían ser susceptibles de tener algunos restos. Muchas de esas catas no fueron significativas pero, casualmente y en un paseo un día por la zona de la Fuencisla, encontraron lo que finalmente se ha convertido en un yacimiento.
El nombre del ‘Abrigo del Molino’ deriva de tratarse de una cavidad de pequeñas dimensiones y escaso desarrollo (abrigo, solapo o visera), sin todavía entidad para considerarse cueva desde el punto de vista espeleológico; y que se sitúa en las proximidades de un molino de origen medieval, llamado ‘Molino de los señores’. Entre campañas de excavación el yacimiento se encuentra protegido con un cerramiento compuesto de un vallado y diferentes sistemas de protección y conservación de los perfiles y niveles de excavación.
El método
Las excavaciones se efectúan en verano porque los recursos económicos son limitados y hay que centralizarlo en una época en la que pueden echar una mano los voluntarios. Además es el momento del año en el que, por cuestiones académicas, los investigadores tienen más tiempo libre. Además es cuando mejor clima hay, aunque haga mucho calor. La parte analítica se realiza durante todo el año. E incluso los resultados de los análisis pueden tardar meses en confirmarse al tratarse de procesos lentos y costosos. Los recursos económicos de los que disponen los investigadores proceden fundamentalmente de una subvención de la Junta de Castilla y León y de pequeños patrocinadores y colaboradores. Con ese dinero apenas se pagan el análisis de unas pocas muestras y la manutención de los voluntarios durante las excavaciones. Gracias a los contactos de los integrantes del equipo de investigadores instituciones como la Universidad de Colonia en Alemania han hecho algunas dataciones gratis. Aunque hasta el momento no se ha desarrollado la vía del ‘Crowfunding’ no es algo descartable incluso a corto plazo.
Para los próximos años la tarea continuará centrada en el ‘Abrigo del Molino’ donde quedan al menos todavía cuatro campañas de excavaciones y además prospectar durante cuatro semanas al año por el entorno comprobando si existen más yacimientos en el entorno. De hecho, el potencial es tal que ha sido frecuente con el paso de los años el poco rigor con el que todo tipo de personas ha accedido a zonas que hubieran podido dar mucha información sobre la época y que han quedado arrasadas.
Ataque al yacimiento
Durante el mes de noviembre, el ‘Abrigo del Molino’ recibió el ataque de unos individuos que causaron destrozos en la protección que recubre el yacimiento pero, por fortuna, no dañaron la excavación. Se llevaron una lona en la que se podían ver los patrocinadores y algunos elementos del cerramiento provisional del yacimiento. La zona de excavación queda protegida por lonas y sacos muy pesados que fueron demasiado para unos ladrones que no parecían saber exactamente lo que tenían entre manos.
Presencia del proyecto ‘Primeros Pobladores de Segovia’ en Congresos nacionales e internacionales como la VIII reunión de cuaternario ibérico en octubre de 2013; las III jornadas de jóvenes investigadores del Valle del Duero en Salamanca en 2013 y el 56 Annual meeting Hugo Obermaier Society. April 2014, Braunschweig und Schöningen en Alemania o el HEX 2014 International Conference:“Hydrological extreme events in historic and prehistoric times”, celebrado en Bonn también en Alemania, entre otros.
Equipo del proyecto Primeros Pobladores Segovianos
La cara visible del proyecto la componen cuatro personas: El Dr. en Prehistoria y Arqueología David Álvarez Alonso; la Licenciada en Historia María de Andrés Herrero; el Doctor en Ciencias Geológicas Andrés Díez Herrero y el Licenciado en Historia Julio Rojo Hernández. Además son multitud de personas las que de una u otra manera colaboran en la investigación de una manera menos p
ública aportando sus conocimientos.
A todos ellos, además, hay que añadir la colaboración y el trabajo de decenas de voluntarios arqueólogos que han participado en las campañas de excavación y prospección realizadas desde 2012.
Fotos: imágenes de diferentes momentos de la excavación en el yacimiento/Primeros Pobladores de Segovia