El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, hizo un nuevo llamamiento a la ciudadanía para trasladar una petición de “máxima alerta en la que tenemos que estar todos” en lo que afecta a la lucha contra los incendios forestales. La mayor, 93 de cada 100, recordó, serían evitables “y eso significa una obligación de toda la sociedad. Queman lo que es público y ponen en riesgo la vida de las personas”, dijo.
Por otro lado, el consejero volvió a manifestar su total respecto por las decisiones judiciales preguntado sobre la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de desestimar el recurso que solicitaba la repetición del juicio del celador de Medio Ambiente de la Junta en la Reserva de Caza de Ancares. El hombre, cabe recordar, resultó absuelto de la acusación de provocar un incendio en ese entorno natural en octubre de 2011. Los magistrados entienden que el motivo en el que se basa la absolución del jurado es “suficiente” para mantenerla y, por lo tanto, confirma la sentencia emitida en su día.
“Lamentamos que esta situación se haya quedado así, si es que no tenía que quedarse así. Siempre hemos ido de la mano del Ministerio Público y lo que tenemos que hacer es que cuando estas situaciones se produzcan se llegue con las pruebas suficientes para que los presuntos culpables sean declarados como tales y se atengan a las consecuencias del estado de derecho”, añadió.