El año que viene Segovia estará más cerca de Palencia y de León. El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, visitó las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León para comprobar la evolución de los trabajos de construcción de la plataforma ferroviaria del AVE, asistiendo a la prueba de carga en una pérgola de Paredes de Nava (Palencia). La obra se encuentra al 70 por ciento de ejecución y la nueva LAV tiene prevista su entrada en servicio el próximo año 2012.

En concreto, la visita realizada ayer se produjo en cinco subtramos situados en las provincias de Valladolid y Palencia: el Nudo Norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga (5,3 kilómetros), Nudo de Venta de Baños-Conexión Valladolid/Palencia/León (16 kilómetros), Becerril de Campos-Valle del Retortillo (12,8 kilómetros), Valle del Retortillo-Pozo de Urama (diez kilómetros) y Pozo de Urama-Río Cea (17.5 kilómetros).

También se visitó la Base de Montaje de Villada, que ya se encuentra operativa y que el pasado lunes, 30 de mayo, acogía la llegada del primer tren con raíles que se utilizarán para el montaje de la nueva LAV. La prueba de carga se realizó en una pérgola construida sobre la actual línea ferroviaria de ancho convencional en el término municipal de Paredes de Nava, en el subtramo Becerril-Retortillo, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria de acuerdo con el proyecto. 

Para la realización de la prueba de carga de la pérgola se utilizaron nueve camiones de cuatro ejes (tipo bañera) de 40,5 toneladas de peso cada uno, en tres filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos sumaban 364,5 toneladas. En el caso de esta infraestructura, el cruce de la plataforma ferroviaria de alta velocidad con la vía convencional del ferrocarril se produce bajo un esviaje de 75 grados, lo que obliga a disponer una estructura tipo pérgola de 130 metros de longitud. En la zona cerrada el tablero se apoya en un muro de hormigón de 1,20 metros de espesor, mientras que en la zona apergolada lo hace sobre fustes de sección circular, con 0,90 m de diámetro, que se empotran en un cargadero de 1,50 x 1,20 metros cuadrados.

El subtramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo tiene una longitud de 12,8 kilómetros y la construcción de la plataforma ha supuesto una inversión de 45,7 millones de euros. Discurre por los términos municipales palentinos de Becerril de Campos, Paredes de Nava y Valle del Retortillo. Como elementos singulares destacan la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Venta de Baños-Gijón (130 metros, un viaducto sobre el río Retortillo (248 metros), siete pasos superiores y un paso inferior. Todas estas estructuras están finalizadas.

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León discurre a lo largo de 162,7 km por terrenos principalmente llanos de la Submeseta Norte. La línea está diseñada para permitir velocidades máximas de 350 km/h en doble vía electrificada en ancho internacional o UIC (1.435 molímetros). Contará con cuatro estaciones (Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León) y un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en Villada (Palencia). La inversión total estimada para las obras de construcción de la plataforma asciende a 725,7 millones de euros.

La construcción del Corredor Norte-Noroeste entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

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