El 60% de los castellanos y leoneses tiende a presentar unos niveles escasos de vitamina C y zinc, dos nutrientes que, según recientes investigaciones juegan un papel relevante en el sistema inmune.

Son los primeros resultados de la campaña ‘¿Conoces el estado de tu sistema inmune?’, una iniciativa en la que participa la Fundación Alimentación Saludable con la colaboración de Arkopharma Laboratorios, y que ha recorrido hasta el momento farmacias de localidades de las provincias de Valladolid, León y Salamanca, donde más de 200 personas han querido conocer la información sobre vitaminas y minerales. Además, el equipo de nutricionistas encargado de realizar los test ofrece una serie de consejos alimenticios para reforzar el sistema inmunológico.

Según recientes investigaciones, el zinc y las vitaminas C y D tienen funciones inmunomoduladoras y juegan un papel en la preservación de las barreras físicas de los tejidos. Además, un déficit de estos tres nutrientes compromete la respuesta inmune, haciendo al individuo más vulnerable a infecciones virales y a un peor pronóstico de la enfermedad.

También un  grupo reciente de más de 120 expertos en salud, medicina y ciencia, procedentes de Reino Unido, EEUU y países de la Unión Europea,  han enviado una carta a los gobiernos de todo el mundo en la que subrayan la clara evidencia científica de que la vitamina D reduce las infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus.Por todo ello, la Fundación Alimentación Saludable recuerda que la alimentación juega un papel clave en el sistema inmunológico y ayuda a combatir agentes infecciosos como virus y bacterias. En este sentido, destacan el papel que las vitaminas y minerales tienen sobre el sistema de defensas. “Cumplen una serie de funciones, por un lado, se encargan de la síntesis de componentes, como las inmunoglobulinas o los linfocitos, y por otro, participan en las reacciones bioquímicas que realiza nuestro organismo para combatir agentes externos”, afirma Andrea Calderón, nutricionista y secretaria científica de la Fundación Alimentación Saludable. En concreto hay una serie de vitaminas y minerales, como la C y la D, que tienen una especial importancia para el organismo. “En el caso de la C, esta es fundamental para la síntesis de colágeno, que actúa como barrera natural frente a agentes infecciosos, por lo que un déficit o escasez de la misma hace que seamos más susceptibles a contraer infecciones. Además, minerales como el hierro, el zinc o el selenio tienen funciones como antioxidantes y antiinflamatorios, esenciales para el sistema de defensas”, añade.