El Ayuntamiento Segovia celebró el pasado domingo el Día Mundial del Medioambiente con la jornada de concienciación “International Recycling Tour 2022”. Esta campaña es una iniciativa de ‘Cada Lata Cuenta’, programa europeo de sensibilización ambiental, con el objetivo de fomentar el reciclaje de latas y envases en el contenedor amarillo.

Durante la jornada, a la que se sumó el Ayuntamiento de Segovia, educadores medioambientales de ‘Cada Lata Cuenta’ recorrieron las calles del casco histórico con mochilas recolectoras de latas. A lo largo del día informaron a la población sobre el valor del reciclaje también fuera de casa, y realizaron encuestas para conocer los hábitos de reciclaje de los segovianos.

Según los datos recopilados (con una muestra de 250 personas encuestadas), para la mayoría de los vecinos y vecinas de Segovia la protección y cuidado del medioambiente es algo «muy importante» (72,8 %). Algo más de la mitad (el 55%) recicla sus envases de latas también cuando está fuera de casa, en espacios públicos. Sin embargo, las personas encuestadas también consideran que existen iniciativas que les ayudarían a reciclar aún más fuera de casa. Entre las más destacadas, está la colocación de más contenedores de reciclaje en la vía pública o más información sobre los beneficios del reciclaje.

Los responsables de ‘Cada Lata Cuenta’ apuntan que la gente de Segovia está comprometida con el cuidado del entorno y reconoce el gran potencial de las latas en la economía circular. Tanto el programa como la concejalía de Medio Ambiente insisten en que las latas son 100% reciclables, y que por ello hay que reforzar el mensaje sobre la importancia de reciclarlas correctamente en el contenedor amarillo, con el fin de que el aluminio llegue a transformarse en nuevos objetos.

Segovia cuenta en la actualidad con 253 contenedores amarillos para envases ligeros, de los que 11 se han añadido este año. La Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto ampliar las islas con 12 contenedores más.

A lo largo del mandato, el Ayuntamiento de Segovia ha impulsado diversas medidas y programas de educación ambiental para fomentar el reciclaje y la economía circular. Uno de ellos es ‘Residuos del Día a Día’, iniciativa para enseñar al público escolar la importancia de una correcta separación de los residuos que se generan en la vida diaria. En la última edición participaron 1700 escolares de educación Primaria. También se ha llevado a cabo el programa “Reciclaje y Economía Circular”, que se ha desarrollado en varios centros educativos.

Recientemente, el Ayuntamiento de Segovia y Ecoembes pusieron en marcha un proyecto para facilitar el reciclaje de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón en ubicaciones y edificios del municipio que generan grandes cantidades de residuos (como el Hospital o la Residencia Asistida).