El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha visitado hoy el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Escuela de Capacitación Agraria’ de Segovia. Acompañado por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, Llorente ha podido saludar a los estudiantes que este curso han comenzado sus estudios de FP en los nuevos ciclos formativos que se han puesto en marcha en el centro: Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y Grado Medio de Actividades Ecuestres, y ha visitado las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León avanza en el objetivo de conseguir una Formación Profesional que aporte personal cualificado al sector productivo de la Comunidad, bajo los principios de equidad, inclusión y empleabilidad de la población, especialmente entre los jóvenes. Este año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha estos dos nuevos Ciclos Formativos. Estos nuevos Ciclos Formativos ofertan 40 nuevas plazas en el primer curso que han completado su matrícula. Además, el CIFP imparte desde hace 15 años el Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

En total en la provincia de Segovia 152 estudiantes cursan formación profesional agraria, entre el centro de Coca y el de Segovia. En este último, el número total de alumnos este curso es de 75, de los cuales, el 40 por ciento son mujeres.

La Junta ofrece en el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ también otros cursos de enseñanzas no regladas y de formación continua. Este año ya se han realizado convocatorias dedicadas al trabajo de caídas desde el caballo como medio de prevención de lesiones, un curso de ‘gravel’ -una disciplina de futuro en el medio natural-, dos cursos de apicultura, dos cursos de soldadura, unas jornadas sobre custodia agraria y unas jornadas de esquileo.

Estrecha colaboración con la Federación Hípica de Castilla y León

El viceconsejero de Desarrollo Rural ha aprovechado su visita para asistir a las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Pura Raza Española que se desarrollan en el Centro Ecuestre de Castilla y León, organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Raza Española y la Federación Hípica de Castilla y León.

Desde diciembre del año pasado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Federación Hípica de Castilla y León mantienen un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades de formación y ganaderas relativas al sector productor equino y otros sectores relacionados y en el ámbito de las actividades hípicas deportivas.

La finalidad del convenio en el ámbito formativo es desarrollar, potenciar, apoyar y difundir el desarrollo e impartición de formación relacionada con el sector equino. Esta formación se lleva a cabo a través de los ciclos de formación profesional del sistema educativo de las familias agraria y actividades físico-deportivas, con formación profesional para el empleo mediante certificados de profesionalidad, y en acciones de formación continua.