Castilla y León es la sede de 128 de las 5.000 mayores empresas españolas, lo que supone el 2,6 por ciento del total de las existentes en el país. En conjunto, las grandes empresas castellanas y leonesas acumulan más de 24.300 millones de euros en facturación anual –el 2,6 por ciento del total- y generan casi 43.000 puestos de trabajo –el 1,3 por ciento de España-, según el último análisis de Iberinform con Insight View.
La mayor parte de estas grandes empresas castellanas y leonesas se dedica a la industria manufacturera (59 por ciento), seguida del comercio (22 por ciento) y la agricultura (6 por ciento). Ningún otro sector de actividad tiene un peso superior al 5 por ciento.
Burgos es la provincia con mayor peso en Castilla y León por número de empresas al representar el 32 por ciento del total, que acumulan un 20 por ciento de los ingresos y el 22 por ciento del empleo. Sin embargo, Valladolid, con un 19 por ciento de las empresas, supone la mitad de la facturación de la Comunidad Autónoma en el Ranking y un 48 por ciento del empleo. En un segundo nivel, distanciadas de las dos primeras, se encuentran León (12 por ciento de las empresas, 8 por ciento de la facturación y 4 por ciento del empleo) y Palencia (10, 9 y 12 por ciento, respectivamente).