El gran impulso del turismo ha hecho que el consumo de Cochinillo de Segovia haya crecido un 10% en 2023 frente a 2022. No se esperaba desde Procose este crecimiento del turismo tan grande que ha hecho que en los restaurantes inscritos en la Marca de Garantía se hayan superado los 46.000 cochinillos asados durante 2023, uno de los mejores años de la historia, muy cerca del año 2019, que fue el mejor, en el que se consumieron 49.000 cochinillos.
Para el sector ganadero, inscrito en la Marca de Garantía, ha sido el mejor año de la historia, ya que los precios de cotización en la lonja de este producto han sido muy superiores a los de otros años, el precio de cotización medio del Cochinillo de Segovia ha estado a 53,75€/animal, alcanzándose los 63€/animal las últimas cinco semanas del año pasado.
Este incremento en el precio del cochinillo se debe a dos factores, principalmente: por un lado, la falta de renovación intergeneracional que sufre el sector, que hace que en aquellas pequeñas explotaciones cuyos propietarios se jubilan no se continúe con el negocio y se cierre. Y por otro lado, la caída en la producción de cerdos de engorde a nivel nacional, que ha hecho que la demanda de cochinillos para cebo haya crecido y por lo tanto haya sido un competidor directo para la Marca de Garantía.
Estos dos factores han supuesto que la producción de cochinillos para la Marca haya sido de 154.330 cochinillos, lo que ha supuesto una caída del 12% frente a los sacrificios del año pasado.
Afortunadamente la descalificación de cochinillos por incumplimientos de los requisitos establecidos en el Reglamento de Uso ha sido inferior a otros años, en el año 2023 ha estado en el 30%, mientras que en el año 2022 fue del 35%. Esta mayor calificación se debe a la profesionalización del sector primario, anteriormente el agricultor disponía de una pequeña explotación ganadera a la que no podía dedicarla todas las atenciones que ésta requería, mientras que ahora los titulares de las explotaciones se dedican únicamente a esta actividad.
El número de cochinillos contraetiquetados con la vitola de Marca de Garantía ha sido superior a 106.000 en este año 2023.
Estos han sido algunos de los datos que han conocido los asistentes a la asamblea de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la Marca de Garantía, que ha tenido lugar, hoy viernes, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Segovia, a la que han asistido una amplia representación de sus operadores, en la que actualmente tienen actividad 87 establecimientos repartidos entre los siguientes sectores: 35 ganaderos, 4 mataderos, 9 mayoristas, 8 puntos de venta, 27 restaurantes y dos centros de preasado.
Según el gerente de Procose, José Ramón Marinero, 2023 ha sido un “buen año » para la Marca de Garantía, se ha trabajado bien en todos los sectores y la demanda de este producto crece cada año fuera de Segovia, donde se exige el producto contraetiquetado para justificar la calidad del mismo.
El presidente de Procose, José María Ruiz, ha informado sobre la tramitación de solicitud de protección del Cochinillo de Segovia bajo una Indicación Geográfica Protegida, indicando que los trámites se están desarrollando según lo previsto. Desde el mes de enero de 2023, en el que se registró la solicitud en la Comisión Europea, se han recibido dos notificaciones, una en junio y otra en octubre, en ambas se solicitaban aclaraciones en algún punto específico de la documentación presentada. Por lo tanto, desde Procose son optimistas, y esperan que a lo largo de este año 2024 la protección del Cochinillo de Segovia bajo una IGP sea aprobada en Bruselas.