El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, explicó hoy, 22 de agosto que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León atendió en lo que va año casi un millón de llamadas, el 22% de las cuales se produjeron entre los meses de julio y agosto, algo que pone de manifiesto el “alto grado de conocimiento y concienciación que los ciudadanos tienen respecto a este centro”, que está integrado por “muy buenos profesionales” y que dan una respuesta “inmediata y directa”.

En este sentido, Silván destacó que este buen funcionamiento lo demuestra que gestiona cerca de 700 incidencias al día, con un tiempo medio de respuesta de entre seis y siete segundos. “Este centro representa un referente y un modelo para no solamente el resto de España sino también para otros territorios allende de nuestras fronteras”, apuntó.

Así lo señaló hoy tras la reunión que mantuvo con el ministro de Justicia e Interior del Gobierno de Andorra, Marc Vila, a la que también asistió el consejero de Sanidad, Antonio Sáez. Un encuentro que sirvió para conocer las instalaciones y el funcionamiento de este centro para poder mejorar el servicio que se ofrece en Andorra.

Silván recordó que no solo Andorra muestra interés por implantar un servicio similar, sino también otros países como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Chile, Ucrania o Rusia, que han conocido “la muy buena forma de trabajar de los profesionales”.

“Todos nos sentimos orgullosos de estas visitas y también de este modelo”, agregó. Además, puso de relieve que se trata de un centro integrador, “el único centro de España que aúna todos los servicios de emergencias”, tanto las emergencias sanitarias como las derivadas de los incendios, la Policía Nacional, la Local, la Unidad Militar de Emergencias.

“Un centro que constituye un servicio básico para los ciudadanos de Castilla y León y un servicio fundamental para el sistema de protección y de seguridad”, concluyó.

Por su parte, el ministro andorrano agradeció el recibimiento de los dos consejeros en mitad del verano y aseguró que, aunque viene de un microestado de 464 kilómetros cuadrados, están intentando concretar un sistema “más eficaz e integrado” de funcionamiento del 112, que aún no tienen como tal. Para ello, quiso conocer un “modelo de referencia” con el objetivo de comprender su funcionamiento, a pesar de las diferencias de ambos territorios, y extraer conclusiones para aplicar en “un pequeño país como Andorra”.

 

Mejores prácticas

Vila se mostró convencido de la importancia de conocer cuales son “las mejores prácticas” de integración y coordinación para vencer las dificultades que tienen allí los servicios de bomberos, Protección Civil y los servicios sanitarios. “Mi Gobierno tiene la intención de hacerlo a un coste asumible y para ello hay que ver las mejores prácticas, los mejores procedimientos para poderlos implantar adaptado a las necesidades de un país pequeño”, dijo.

 

Datos

En concreto, el 112 de Castilla y León atendió 960.677 llamadas. Entre el 1 de julio y el 15 de agosto, el número total de incidentes gestionados asciende a casi 40.000. Además, en este período estival se han generado 55.398 comunicaciones a otros organismos. El 41 por ciento se comunicó al Sacyl; el 24,7, a la Policía Local; el 20 por ciento a la Guardia Civil y, el resto, a la Policía Nacional, Bomberos, Medio Ambiente y servicios básicos, entre otros.

La distribución de los incidentes por provincias sitúa a Burgos en primer lugar, con un 20,8% del total; seguida de León, con un 18%, y Valladolid, con el 17,9. En Salamanca se gestionó el 15%, mientras que en Zamora y Palencia, respectivamente, se registraron el 8,6 y el 5,6. Finalmente, en Ávila fue el 5,4%; en Segovia, el 5,3, y en Soria, el 3,5.

Entre los incidentes gestionados por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 en el período comprendido entre el 1 de julio y el 15 de agosto destacan 8.482 incidentes sanitarios en domicilios, 4.580 asistencias médicas en la vía pública, 783 accidentes de tráfico con heridos, 476 agresiones, 350 peleas, 143 atropellos, 116 accidentes laborales, 51 rescates de montaña, 45 incendios en viviendas y 27 búsquedas, entre otros.

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