Muy buenas. Muchos de vosotros quizas no sabeis que es el efecto foehn y sus consencucias. En este artículo intentare explicaros qué es y los efectos que provocan, en donde me concentrare principalmente en sus efectos en Segovia.
La pregunta del millón: ¿Qué es el efecto foehn?
 
El efecto Foehn o Föhn .El efecto Foehn o Föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que desciende y con un humedad sumamente escasa. El efecto Föen es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento «secante» y muy caliente.

¿Cuándo se produce en Segovia?
En Segovia se produce cuando los vientos soplan de componente S-Se. Cuando estos vientos atraviesan el Sistema Central desde su ladera sur y llegan a la ladera norte secos y recalentados.

 

El foehn en Segovia.
 ¿Qué consecuencias tiene en Segovia?
Las consecuencias son: un tiempo seco, con vientos moderados de componente S-Se y un aumento de las temperaturas en cualquier época del año. Estos días de Noviembre estamos notando una subida bastante de las temperaturas, poco normales para la época esto es consecuencia por estos vientos.  Mientras que en las laderas que dan al Sur, pueden tener un tiempo lluvioso. En Segovia, los vientos que favorecen las precipitaciones provienen, principalmente del Nw – W  principalmente, en un articulo posterior, los explicaré.

 Espero que os haya servido de ayuda.
Un Saludo y hasta la próxima,

Adrián!