Publicamos la postura de la agrupación Ecologistas en Acción sobre el cierre de las pistas de esquí alpino de Navacerrada:
El pasado 9 de abril el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitaron conjuntamente el puerto de Navacerrada. En esa visita, los dos presidentes populares criticaron la decisión «unilateral» e «injustificada» del Ministerio de Transición Ecológica de cerrar estas pistas, apuntando que esa decisión correspondía a cuestiones «políticas e ideológicas».
Sin embargo, lo cierto es que las directrices de Ordenación Territorial aprobadas por la Junta de Castilla y León, bajo un Gobierno Popular, ya prohibían su ampliación, señalando incluso que el objetivo “a largo plazo” era “su levantamiento”.
Este hecho hace evidente que la oposición de la Junta de Castilla y León al cierre de las pistas es un mero ejercicio de oportunismo político. No tenemos constancia de que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP desde hace décadas, haya solicitado un cambio en las directrices citadas ni tampoco que la Junta de Castilla y León haya previsto, desde 2005, cambios en el citado artículo.
Al contrario, todo parece indicar que los gobiernos castellano-leonés y madrileño carecen de principios al respecto, siendo su única guía, la mera oposición a las decisiones tomadas por el Gobierno Central.
Esquí, nieve y fakenews
Este triste despropósito se suma al aluvión de informaciones falsas difundidas en los últimos meses tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no renovar la concesión de las tres pistas situadas en terrenos gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, informaciones que no resisten el mínimo contraste con la realidad. Entre esas “fakenews” destacan:
- “Se va a provocar una gran destrucción de empleo”: se ha llegado a decir que el cierre de las tres pistas “provocaría la destrucción de cientos de empleos”. En realidad, la estación ha abierto en la última década de forma muy irregular, casi siempre entre los meses de enero y marzo, por lo que el empleo directo afectado es escaso y de baja calidad.
- “Se producirá un gran impacto al disfrute de la zona”: Desde hace ya muchos años, la inmensa mayoría de las personas que frecuentan el puerto de Navacerrada acuden a contemplar el paisaje y a disfrutar de actividades como el senderismo y el montañismo, siendo muy pocos quienes esquiaban en sus pistas, casi siempre cerradas o semivacías.
- “Los visitantes dejarán de venir”: La experiencia del cercano puerto de los Cotos o de El Paular, cuya estación de esquí alpino fue cerrada ya hace más de dos décadas por problemas similares, ha demostrado que la afluencia de visitantes no disminuye, si se hace una buena restauración ambiental y paisajística y se mantiene una oferta alternativa para el paseo y las actividades al aire libre.
- “El cierre tiene motivos ideológicos”: la antigua estación de esquí de Valcotos, situada a unos pocos kilómetros de Navacerrada, fue clausurada por la propia comunidad de Madrid, bajo el gobierno del popular Ruiz Gallardón. La estación contaba con 6 pistas de esquí con más de 24 ha de superficie, 11 líneas de remontes con 6 km de trazado y más de 20 construcciones asociadas. Tras su expropiación, la Consejería de Medio Ambiente acometió un modélico proceso de restauración paisajística y medio ambiental que ha hecho del puerto de Cotos uno de los enclaves preferidos por madrileños y segovianos.
- “No falta la nieve”: El observatorio gestionado por AEMET, ubicado en el puerto de Navacerrada, posee un largo y valioso registro que documenta con claridad los efectos del cambio climático en la zona. Algunos datos como ejemplo: desde mediados del siglo pasado el número de días con temperaturas mínimas por debajo de -5ºC (un dato que es utilizado como indicador de los días en que la nieve se conserva en buen estado) ha disminuido un 40% y el número de días con algo de nieve en el suelo se ha reducido un 26%. Por el contrario, el número de días muy cálidos (en los que se alcanzan temperaturas por encima de 25ºC ha pasado de 5 a 30.
Un análisis mínimamente objetivo de la historia del Puerto de Navacerrada permite reconocer que la estación de esquí alpino lleva décadas de declive progresivo, debido que su nieve es cada vez más escasa e irregular. Por ello, desde Ecologistas en Acción de Segovia creemos que el debate sobre el Puerto de Navacerrada debe centrarse en cómo hacer una transición inteligente que permita mantener sus valores ecológicos y recreativos en las mejores condiciones posibles.