Ecologistas en Acción (EA) denunció hoy que 150 farolas iluminan cada noche los “viales desiertos” de Segovia 21 “seis meses después” de que este colectivo se dirigiera a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma para solicitar una “reducción sustancial” del alumbrado del citado recinto, “un gasto inexplicable en tiempos de crisis”.
EA recuerda que fue a mediados del pasado mes de abril cuando se dirigió por carta al presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y al alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, para pedirles “una drástica disminución” de la citada iluminación. “El recinto estaba siendo iluminado por unas 150 farolas, a pesar de que el tránsito nocturno por sus viales era prácticamente inexistente”, ya que “el recinto sólo cuenta con un edificio de oficinas, un hotel en construcción (paralizado y actualmente en venta) y unas pocas viviendas”, recordó hoy a través de un comunicado recogido por Ical.
En la misiva dirigida a los responsables de Diputación y Ayuntamiento de Palazuelos se argumentaba que muchos de los viales iluminados “no conducen a ninguna parte”, ya que “se crearon basándose en unas previsiones de desarrollo urbanístico que no se han cumplido, lo que constituye un gasto económico y energético absolutamente innecesarios”.
Desde EA se estimaba que “con apenas una quinta parte” de las farolas ahora en funcionamiento se puede mantener la seguridad en el complejo y que la reducción de la iluminación “permitiría sustanciales ahorros que pueden servir para dar algún servicio útil a los ciudadanos”. Sin embargo, “seis meses después cualquier persona que circule por la CL-601 entre Segovia y La Granja” por la noche “podrá apreciar sin dificultad la intensa y extensa iluminación de Segovia 21”.
El mismo colectivo critica que ni la Diputación ni el Ayuntamiento palazolense le han respondido “para explicar las razones por las que se ha desestimado la solicitud, o, en el caso de que no les corresponda tomar la decisión, para aclarar cuál es la institución que se está haciendo cargo de la factura”.
“Conviene recordar que los poderes públicos deben rendir cuentas ante los ciudadanos y que una parte esencial del juego democrático consiste en explicar y justificar las decisiones públicas, por muy legítimas que éstas sean. De momento Diputación y Ayuntamiento ‘no saben, no contestan’, ¿pasarán seis meses más sin que llegue una respuesta justificada?”, concluye la agrupación ecologista, que considera que “no dar respuesta alguna a las solicitudes argumentadas que realizan las personas y asociaciones ciudadanas socava de forma grave la democracia local”.