El Ayuntamiento de Duruelo inauguró el sábado 8 de marzo un Aula de la Naturaleza con cabida para 200 escolares y que creará cerca de medio centenar de empleos.

Gregorio San Juan, alcalde de Duruelo, se mostró contento porque la empresa haya elegido su municipio para asentar una instalación de estas dimensiones, explicó que la empresa pagará al Consistorio un canon anual por la cesión del suelo, además de lo que ya ha revertido en las arcas municipales en concepto de impuesto de construcciones. Los vecinos también podrán utilizar algunas de las instalaciones. Al margen de los beneficios económicos, San Juan destacaba sobre todo la revitalización y dinamización que el aula de naturaleza va a suponer para la localidad y la comarca.

A la inauguración, además de la corporación municipal y los responsables de la empresa educativa, acudieron el Diputado Nacional, Juan Luis Gordo, las procuradoras autonómicas Ana Agudíez y Sonia Palomar, el Portavoz Socialista en la Diputación, José Luis Aceves y los diputados provinciales Jesús Bravo y Mar Torres, así como alcaldes de la zona, representantes de la Guardia Civil y otros invitados.

Esta iniciativa privada de los ‘Colegios El Valle’ de Madrid para construir esta infraestructura educativa ha apostado con fuerza por el municipio segoviano de Duruelo, de unos 174 habitantes, para construir el ‘Aula de Naturaleza Emilio Hurtado’.

Esta empresa educativa ha invertido más de 1,5 millones de euros en la construcción de diversos espacios en una parcela de 8 hectáreas y que darán cabida a 200 escolares simultáneamente de los más de 5.000 con los que cuentan los Colegios El Valle en sus centros de Madrid y Alicante.

 

Instalaciones ya preparadas

El aula de naturaleza, granja-escuela, trae consigo la creación de entre 30 y 50 puestos de trabajo. Está previsto que en un futuro estas instalaciones también puedan ser utilizadas, no sólo por los alumnos de estos centros privado-concertados, sino también por otros colectivos que ya se han interesado por ellas, como varias instituciones que trabajan con niños con deficiencias psíquico-físicas.

Entre los elementos con que cuenta el aula de naturaleza destacan los dormitorios con literas para 6-8 niños, lavandería, un gran salón multiusos y sala de conferencias, cocina, salas para talleres, casa del guardés, instalaciones para animales como caballos, ovejas o gallinas, edificios administrativos y actividades de ocio como tirolina. El sábado 8 de marzo se inauguraron las instalaciones aunque no comenzarán a recibir alumnos hasta principios de abril.