Los establecimientos integrados en la Asociación Provincial de Empresarios Pasteleros de Segovia comercializarán de nuevo, este fin de semana y hasta el 25 de octubre, el Pastel de San Frutos, un dulce creado expresamente por este colectivo empresarial para celebrar la festividad de patrón de la ciudad.

Fue en el año 1998 y la iniciativa, puesta en marcha con el objetivo de generar actividad en el gremio en unos días con escaso movimiento en las pastelerías, ha crecido con los años, generando una gran demanda entre los clientes. En muchos casos, las ventas llegan al límite de la capacidad de elaboración de los obradores.

Los establecimientos Pastelería Moneo, Pastelería Yagüe de El Espinar, Pastelería María y Pastelería Anyu son los establecimientos asociados que incorporan al pastel los pajaritos de cerámica elaborados por un grupo perteneciente a la asociación APADEFIM, a quienes el presidente de los pasteleros, Jesús Manso, reitera su agradecimiento.

“Animo al resto de pastelerías a que coronen su pastel con estas figuritas, porque creo que los segovianos quieren apoyar la excelente labor que realiza APADEFIM y esta es una buena manera de hacerlo. Este seguirá siendo nuestro compromiso, para mí estrechamente ligado al Pastel de San Frutos, indisociable”, subraya.

El diseño original del pajarito lo realizó el ceramista Ignacio Sanz y sobre ese diseño se ha ido evolucionando con el paso de los años. Todas las figuras son piezas únicas, a las que cada trabajador de APADEFIM aporta su creatividad.

La base del pastel es crema con nata acaramelada, aunque a partir de aquí cada obrador incorpora su propio detalle (almendra, compota de manzana…), de ahí la variedad existente en los establecimientos asociados.

Foto: pasteleros y usuarios de APADEFIM con los pasteles creados para la festividad de San Frutos