El Museo Esteban Vicente no cerrará sus puertas entre los meses de septiembre y diciembre gracias a la aparición de una tercera compañía dispuesta a comprar el cuadro donado por Abertis Autopistas. Se trata de Ambientair, una empresa con fuertes raíces segovianas, cuyo director general, el empresario Andrés Ortega, ha decidido adquirir el cuadro con el propósito de evitar el cierre del Museo, una realidad posible gracias a la donación conjunta de ambas entidades. Según ha confirmado hoy el Museo Esteban Vicente a través de un comunicado, la empresa Ambientair, que mantiene su almacén logístico en el polígono industrial Nicomedes García de Valverde del Majano, ha adquirido el cuadro perteneciente a la empresa Abertis Autopistas, miembro del Pleno del Museo, quién decidió prescindir del cuadro de Esteban Vicente de su colección, Canto, 1995, para recabar fondos con destino al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. «La colaboración conjunta entre ambas empresas ha tenido como propósito evitar el cierre del Museo y permite mantener su actividad educativa», señalan desde el centro de arte.

En estos momentos «de especial dificultad económica», añaden desde el Esteban Vicente, «esta iniciativa de dos importantes empresas privadas constituye el reconocimiento del papel de los Museos en la educación y el desarrollo de la cultura, poniendo de manifiesto su capacidad de participar y contribuir al mantenimiento de los mismos».

El cierre temporal del Museo era una de las opciones que se plantearon el pasado mes de junio tras el Pleno de la institución museística. Entonces, la directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, aseguró que la venta del cuadro supondría el mantenimiento del museo, así como de su labor educativa y de los profesionales que la componen. Un mes después, en julio, el Museo confirmaba a Segoviaudaz.es que la posible compradora del cuadro finalmente declinó la venta del mismo. Una vez finalizada la transacción con la empresa Ambientair, el nuevo cuadro del artista segoviano, Canto,1995, se incorporará al Museo a lo largo del mes de septiembre.

Por otro lado, el Museo de Esteban Vicente, aseguró que las aportaciones recibidas de los nuevos «Amigos» del Museo contribuyen «de manera sustancial» a la actividad del Museo durante este cuatrimestre. También señalaron las numerosas muestras de apoyo y cariño procedentes del mundo del arte y de la cultura, medios de comunicación, instituciones y personas individuales de España y Estados Unidos. «Constituye una enorme satisfacción constatar cómo la suma de sucesivas voluntades unidas a las del resto de las aportaciones ordinarias de las instituciones y empresas que conforman el patronato del Museo, permiten el cumplimiento de sus fines y por ello quisiéramos con estas líneas expresar nuestro más sincero y emocionado agradecimiento», concluyen.

 

Ambientair

Ambientair nace en Segovia en el año 2010 de la mano del empresario Andrés Ortega. Dedicada a la fabricación, envasado y comercialización de fragancias y decoración del hogar.

La empresa está estructurada en diversas sedes. En Segovia, mantiene su almacén logístico, desde el que se procede a la distribución de sus fragancias.  Además, es en nuestra provincia, donde se desarrollan varias líneas de producción muy especiales para la entidad que generan algo más de 84 puestos de trabajo, dando cabida entre su plantilla a personas con algún tipo de discapacidad, en colaboración con Apadefim (Fundación Personas), y con el propósito de facilitar su inserción en el mundo laboral.

En tan sólo dos años, Ambientair ha logrado tener presencia en más de diez países, convirtiéndose en una marca líder en el sector de la decoración y fragancias que, en los últimos meses, además, ha iniciado su comercialización online a través de una tienda propia.

 

Abertis Autopistas

Desde la inauguración de la autopista Madrid-Segovia, Abertis Autopistas ha tenido una presencia decidida en distintos ámbitos de la actividad social y cultural de Segovia y su provincia. En relación al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ha sido miembro del Pleno del Museo desde su constitución hasta la actualidad, habiendo, además, patrocinado singulares exposiciones, como Dalí en las colecciones españolas, Luz de la Mirada y El Expresionismo Abstracto Americano en las colecciones españolas; ha promovido concursos de creación plástica infantil vinculados a la seguridad vial, celebrándose los jurados en el Museo y ha financiado la formación en lengua inglesa para todo el personal del Museo.