‘Don Quijote en nogal’: Segovia pone «en relieve» la obra de Cervantes

Fecha:

Compartir:

La sala de exposiciones de la Casa de la Lectura acoge hasta el próximo 13 de noviembre la exposición ‘Don Quijote en nogal’. Se trata de una muestra compuesta por 17 tallas en madera del artista Manuel Romero, que reinterpretan con minuciosidad diferentes pasajes emblemáticos de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, del autor Miguel de Cervantes.

– La fiebre del cartel arrasará Segovia con este ciclo de conferencias –

El título de la exposición, ‘Don Quijote en nogal’, incide en el material  utilizado

Las obras están realizadas en madera de nogal, un material noble, duro y resistente, muy apreciado en ebanistería y carpintería artística. Las piezas presentan un conjunto de bajorrelieves en los que se plasman momentos icónicos del clásico literario. Por ejemplo, la lucha de Don Quijote contra los molinos de viento, o la escena en la que el hidalgo enloquece tras la lectura de libros de caballería.

Romero ha utilizado como base visual las célebres ilustraciones del artista francés Gustave Doré, realizadas en el siglo XIX. Las ha reinterpretado con una técnica de talla artesanal que combina precisión, narrativa visual y literatura. “Esta exposición es mi humilde homenaje a Miguel de Cervantes y a su obra más universal”, ha declarado el artista.

Además de los bajorrelieves, la muestra incluye una colección de marcos de espejos inspirados en el personaje del ‘Caballero de los Espejos’. Esta es la identidad adoptada, en la obra original, por Sansón Carrasco, quien intenta hacer regresar a Don Quijote a la cordura y a su hogar.

Sobre el autor

Manuel Romero Carril, nació en Badajoz en 1955 y actualmente reside en Segovia. Es un artista autodidacta el cual heredó de su padre la pasión por la talla en madera. Desde 1985 ha desarrollado una colección personal que ha crecido paralelamente a su trayectoria profesional.

Publicidad

Artículos Relacionados

‘Trascendiendo la Imagen’, el proyecto que une ciencia y arte en La Granja

La Real Fábrica de Cristales de La Granja inaugura el 24 de octubre, a las 12:00 horas, la...

Cuando las estatuas de la Plaza Mayor de Segovia toman la palabra

Hay dos figuras en Segovia que llevan años sosteniendo un libro entre las manos. Una es San Frutos;...

Cuéllar recurre a fondos propios para renovar las pistas deportivas del CEIP San Gil

El Ayuntamiento de Cuéllar destinará 50.000 euros de fondos propios a la reparación y renovación del pavimento de...

Alfonso Goizueta inaugura el curso escolar en Segovia

El edificio CIDE acogió ayer el acto de inauguración del curso escolar 2026-2027, organizado por el Ayuntamiento de...