La XIV edición de ‘Domingos de Patrimonio’, organizada por Turismo de Segovia, se centra este año en mostrar algunos de los tesoros de los barrios de Segovia, con 15 sugerentes propuestas de marzo a diciembre.

Calendario con los itinerarios

La primera propuesta es este domingo 25 de marzo, con el barrio de Santa Eulalia como protagonista, con el itinerario por ‘El Arrabal Grande y los trabajadores del paño en Segovia’. La visita será guiada por el doctor en Historia y profesor del Centro Asociado de la UNED en Segovia, Javiér Mosácula María, autor de varios libros sobre el tema propuesto para este itinerario por Santa Eulalia para conocer la organización empresarial de la producción de paños y la importancia de las asociaciones gremiales durante la Edad Moderna, con especial atención a la Casa Grande, el mayor establecimiento fabril de la Segovia antigua.

El 16 de abril, ‘Domingos de Patrimonio’ se traslada al barrio de Nueva Segovia, un barrio que posee un enorme interés desde el punto de vista patrimonial. La infraestructura del Acueducto, las vías trashumantes y caminos históricos surcaron esta parte de la ciudad, así como el pasado de la Guerra Civil, que ha dejado su huella en este entorno.

La visita será guiada por el doctor en Historia por la Universidad de Valladolid e investigador en la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD, Vila Real), Pedro Javier Cruz Sánchez, que desarrolla como ámbito de trabajo la trashumancia y la caminería histórica.

El barrio de Santa Teresa- Puente Hierro es la visita prevista para el domingo 23 de abril, desde la vieja estación de RENFE, siguiendo la vieja vía hasta el Puente Hierro. Una vez allí se visitará una vieja chimenea de la fábrica de ladrillos, para seguidamente, coger la vía verde hacia la zona de las cuevas, finalizando con una panorámica del valle de Tejadilla. La visita será guiada por la entrenadora nacional de Atletismo e intérprete de teatro, Mayte Mañas, que pertenece a la junta directiva de la Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente Hierro.

El barrio de Santo Tomás, y en concreto el Jardín Botánico protagonizará la visita del domingo 30 de abril. La visita contará como maestro de ceremonias con el jardinero del Ayuntamiento de Segovia Gregorio Merino.

El 7 de mayo, Turismo de Segovia propone una visita a la iglesia Virgen de la Cerca de Madrona, una de las joyas del románico segoviano, guiada por la arqueóloga y divulgadora de contenido cultural, Lidia García Merenciano. El domingo siguiente, la Arqueología Industrial del barrio de San Lorenzo y las presas del río la Loza son la temática de la mano del colaborador de la revista ‘Folklore’, Félix Contreras Sanz.

El 28 de mayo, el historiador del Arte y arqueólogo Luis Miguel Yuste Burgos guiará la visita a la iglesia de Santiago del barrio de Fuentemilanos, cuyo interior alberga un auténtico museo de imaginería sacra, con diversas tallas y retablos. El 18 de junio, guiados por personal de Turismo de Segovia, habilitado como guía oficial con certificación SICTED, se propone un itinerario desde del barrio de San Millán hacia el Pinarillo, un espacio singular cuyo origen data del siglo XIX, cuando la Sociedad de Amigos del País se encargó de su plantación.

El barrio de San Justo y El Salvador visto a través de los ojos de la guía de turismo de Segovia, Alcázar Rus, será la cita del domingo 9 de julio, mientras que la historia y orígenes del barrio del Cristo del Mercado protagonizan la visita del 10 de septiembre, de la mano de Pedro Javier Cruz Sánchez.

El 24 de septiembre, la visita guiada será en el barrio de San Marcos y la iglesia de la Vera Cruz, de la mano de Antonio Ruiz; el historiador Luis Miguel Yuste Burgos; la arqueóloga Elena Torres, y la vecina del barrio Nuria Gómez.

La visita del domingo 8 de octubre será a la entidad local menor de Revenga, con una sugerente visita al azud del Acueducto con motivo de la celebración del Día del Acueducto. Al finalizar se visitará la exposición Fauna y Flora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ubicada en Revenga. El guía será el responsable de la empresa Tenada del Monte, biólogo ambiental, David Martín Carretero.

El Memorial Democrático de Segovia, ubicado en la antigua cárcel sita en el barrio de San José, será el objeto de la visita del domingo 19 de noviembre, de la mano del profesor universitario e investigador, Santiago Vega, que además ha organizado exposiciones y documentales sobre la II República y la violencia política durante la Guerra de España y la dictadura franquista.

El 26 de noviembre, Turismo de Segovia propone una visita por el barrio de la Albuera, desde la colonia Pascual Marín, para caminar hacia el río Eresma y conocer las distintas utilidades que este río ha proporcionado a los segovianos. Por el camino de la Luz o de las Arenas, se volverá a la ciudad para terminar el recorrido en el parque del cementerio, con un itinerario explicado por David Martín Carretero.

El ciclo de ‘Domingos de Patrimonio’ concluirá el 10 de diciembre con una visita por el casco histórico que abordará las razones por las que la UNESCO declaró a Segovia Patrimonio de la Humanidad. La visita será guiada por personal de Turismo de Segovia habilitado como guía oficial de Segovia y distintivo SICTED.

Las plazas para las visitas de Domingos de Patrimonio, que tienen una tarifa única de 12 euros, están a la venta en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes, y a través de la web www.turismodesegovia.com y del teléfono 921 46 67 21. Todas las visita comenzarán a las 10.30 horas, excepto las rutas de los domingos 8 de octubre y 23 de abril, cuyas visitas comenzarán a las 10.00 horas; y la del domingo 10 de diciembre que dará comienzo a las 11.30 horas.

‘Domingos de Patrimonio’ propone además un concurso. Entre todos los participantes que acierten la ubicación de la imagen que se recoge en la contraportada del folleto de este ciclo se sorteará un lote de libros.

Otras noticias – Liturgia, arte e historia en el recuperado Palacio Episcopal de Segovia

---