La educación, es uno de los campos más importantes dentro de una sociedad. Para valorar de manera internacional la enseñanza de los alumnos, la OCDE lleva a cabo cada tres años el Informe PISA (Programme for International Student Assesment), del cual hemos conocido los daTos recientemente. En él participaron 537.591 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 18.541 centros de 72 países, 1.858 de ellos alumnos pertenecientes a 57 centros de Castilla y León. La prueba, que se realiza por ordenador, evalúa varias destrezas como son las matemáticas, la competencia en ciencia y la comprensión lectora.

Teniendo en cuenta los datos, Castilla y León ha obtenido los mejores resultados de España en las tres áreas analizadas. En el área de lectura Castilla y León ha alcanzado 522 puntos (496 España, 494 UE), en ciencias 519 (España 493, UE 495) y en matemáticas ha alcanzado 506 puntos frente a los 486 de España y los 493 de la Unión Europea.

El promedio global de nuestra comunidad es 22 puntos superior al de la Unión Europea, 24 al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE y 24 también a la media de España, situándose a la altura de Corea del Sur y por encima de Países Bajos y Alemania, entre otros. Estos datos sitúan a la comunidad en el 7º puesto de calidad educativa a nivel internacional.

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, puso de manifiesto que además de potente, el sistema educativo de la comunidad es equitativo y homogéneo, ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y no existen apenas diferencias entre los centros públicos y concertados ni entre alumnos y alumnas.

A raiz de estos resultados, la Asociación de Profesores de Castilla y León ha pedido a la Junta que reconozca el esfuerzo de los docentes a pesar de los recortes, restituyendo las condiciones laborales precedentes a la crisis.