La segunda lanzadera de empleo y emprendimiento solidario de Segovia se ha clausurado con un porcentaje de inserción laboral que ya alcanza el 60 por ciento. Doce de sus veinte participantes han conseguido trabajo en los últimos cinco meses, una cifra que todavía se espera elevar con nuevas contrataciones a partir del foro de empleo con el que se puso fin a esta iniciativa, al que asistieron empresarios de diversos sectores dispuestos a escuchar y estudiar los perfiles de quienes aún siguen en paro.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es la promotora de este innovador proyecto que se desarrolló con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y el apoyo económico de la Fundación Telefónica. Representantes de las tres instituciones participaron en el foro de clausura, incluida la alcaldesa, Clara Luquero, quien recordó a los empresarios asistentes que “tienen en su mano dar esperanza y oportunidades a estos jóvenes que llevan cinco meses trabajando de manera cooperativa en la búsqueda de empleo”, al tiempo que reafirmó, en declaraciones recogidas por Ical, el compromiso del Consistorio por impulsar nuevos proyectos con similares objetivos.

En este sentido, la regidora recordó la nueva plataforma de apoyo a la inversión auspiciada por el Ayuntamiento que se prevé presentar el 2 de octubre, donde se integrarán empresarios segovianos, representados por la patronal provincial FES, y de otros puntos del país. “Algunos han sido ministros y ahora se dedican al mundo empresarial, hay gente con mucho prestigio”, incidió sin querer desvelar los nombres todavía, aunque sí avanzó que contará con el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), José Manuel de Riva.

Y respecto a las lanzaderas, Luquero reiteró el compromiso del Ayuntamiento por promover nuevas convocatorias durante los próximos cuatro años, tal y como desveló el pasado martes, tras hablar con el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’, precursor de la iniciativa.

Entretanto, quienes han conseguido trabajo con la segunda lanzadera se han colocado en ámbitos tan dispares como los propios perfiles con los que se embarcaron en esta experiencia (previa selección por convocatoria) el pasado mes de mayo. Los 20 participantes son jóvenes, aunque los había sin pasado laboral, con sus estudios recién terminados, y también con hasta diez años de experiencia, y nueve trabajan ya en sectores como el del periodismo, ingeniería técnica industrial, consultoría, atención al cliente, publicidad, psicología o comercio.

Tres más han optado por el autoempleo y tienen en marcha iniciativas de emprendimiento como una explotación ganadera, otra de abejas, venta online de artículos del hogar o un proyecto de acompañamiento en la maternidad y la crianza.

Y después quedan otros ocho participantes a la espera de una oportunidad que podría surgir del foro de clausura de la lanzadera, celebrado en el hotel Eurostars, con una treintena de empresarios, responsables de recursos humanos, orientadores y profesionales vinculados al mundo laboral. Entre ellos hubo representantes de compañías como el Grupo Pascual, así como informáticas, de transporte, consultoría o empresas de trabajo temporal como Manpower y Synergie. Y también representantes de la Cámara de Comercio o el Parque Científico de la UVa, aparte del Ayuntamiento.

Soraya de las Sías, en representación de la Fundación Santa María la Real, valoró los buenos resultados de las lanzaderas, capaces de “tender ese puente entre dos orillas que algunas veces no están muy bien comunicadas”, apuntó en referencia a los jóvenes y las empresas, dado que “unos buscan una oportunidad, otros nuevo talento” y no siempre se encuentran.

Matías Figueroa, de Fundación Telefónica, por su parte, subrayó que las lanzaderas son “mucho más que ese objetivo último de encontrar empleo”, resaltando así el valor del propio proceso de cinco meses en que los participantes potencian sus aptitudes y asumen conceptos como los del “cooperativismo, la solidaridad, la autonomía, la participación o el protagonismo”.

Nuevas vías de búsqueda de empleo

Las denominadas lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario suelen estar formadas por grupos de 20 personas que, trabajando de forma cooperativa, junto con un coordinador o ‘coach’, refuerzan sus competencias y habilidades para la búsqueda activa de trabajo por cuenta ajena o autoempleo. Durante cinco o seis meses participan en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas para hacer currículos, analizan cómo afrontar entrevistas de trabajo y desarrollan mapas de empleabilidad, entre otras iniciativas para mejorar su posición en el mercado laboral.

En total, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha impulsado más de 120 lanzaderas en 14 comunidades desde que puso en marcha la primera en 2013, con unos 2.500 participantes y 1.700 jóvenes reinsertados en el mercado laboral. La primera edición de Segovia, que se desarrolló entre octubre de 2014 y el pasado mes de marzo, logró una inserción del 80 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional; y esta última, aunque de momento se sitúe en el 60 por ciento y ya se haya clausurado, todavía cuenta con cosechar nuevas contrataciones en próximas fechas con la inercia de lo ya realizado.