Rincones secretos de Segovia
Img/Freepik

Este domingo, 10 de noviembre, se celebrará en todo el mundo el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El Ayuntamiento de Segovia se unirá a esta conmemoración a través de un “Paseo científico por Segovia”, organizado por el área de Turismo. A través de este pretende dar a conocer el potencial de la ciudad como destino turístico vinculado a la ciencia.

Además, a lo largo de esta experiencia guiada los participantes podrán revisar el pasado de la ciudad a través de las figuras de aquellos que nacieron o vivieron en Segovia y desarrollaron su labor científica en la ciudad, dejándola para siempre ligada a importantes avances científicos.

Recorrido

La visita comenzará a las 11:00 horas y recorrerá espacios como la Plazuela de la Reina Victoria Eugenia donde se abordará la figura de Alfonso X el Sabio; el Real Colegio de Artillería y la Casa de la Química; la Ronda de Juan II desde donde se llega a la casa del ingeniero Joaquín María de Castellarnau; la residencia de los hermanos Breñosa, también ingenieros, en la calle del Doctor Castelo; la Real iglesia de San Miguel, donde se encuentra la capilla de los Laguna y la Plaza de Andrés Laguna, lugar en el que se encuentra la estatua del doctor y humanista.

Cómo participar

Para participar en esta actividad, de carácter gratuito, es imprescindible reservar plaza (disponibles hasta completar aforo) en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Azoguejo, 1) o en el teléfono 921 46 67 21.

Los guías del paseo científico

Los encargados de guiar este paseo científico serán Juan Luis García Horcade y Juan Manuel Moreno, licenciados en Ciencias Físicas y en Filosofía, respectivamente. Ambos son Académicos Numerarios de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

García Hourcade es miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Juanelo Turriano, dedicada a la promoción y divulgación de la Historia de la Ciencia y de la Ingeniería. También coordina en Segovia el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Por su parte, Moreno es coordinador en Segovia del Programa de promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

23 años de celebración

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2001. Con ello se pretendía poner en valor una utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades. En concreto, la UNESCO busca que los gobiernos, empresas, científicos y sociedad civil se comprometan con los valores de una ciencia ética y responsable.