La reconocida diseñadora gráfica Irma Boom, autora de los mejores libros creados en los últimos años, impartirá una conferencia en IE University titulada Building Books el próximo miércoles 2 de febrero, a las 13,00 horas (entrada libre). Esta ponencia se enmarca dentro del ciclo “INOUT: affecting architecture, expanding possibilities”, que coordina la profesora Laura Martínez de Guereñu. Entre sus galardones Boom cuenta con el prestigioso premio Gutenberg por su trayectoria profesional y la medalla de oro de la feria del libro de Leipzig en 2007 por Sheila Hicks “Weaving as a Metaphor”, catalogado como “el libro más hermoso del mundo”.

Irma Boom (Lochem, Países Bajos, 1960) es una de las más reconocidas diseñadoras de libros de nuestros días. Sus ingeniosas soluciones a producciones individuales de libros le han otorgado fama internacional y su trabajo está ahora recogido en museos como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París o el Museum für Gestaltung de Zürich. Irma Boom estudió en la Escuela de Bellas Artes AKI de Enscheden y trabajó tras su graduación cinco años como diseñadora en la oficina de publicaciones del gobierno holandés. En 1991, abrió su propio estudio en Ámsterdam y recibió el encargo de recopilar la historia corporativa de la multinacional holandesa SHV para celebrar su centenario. Este proyecto, que tardó más de cinco años en completar, se materializó en un libro de más de dos mil páginas y marcó un hito en su carrera. A partir de entonces ha trabajado para diferentes gobiernos, organizaciones culturales, editoriales, artistas o empresas comerciales como Vitra, Zumtobel y Ferrari. Imparte clases en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) desde 1992 y ha sido profesora de la Academia Jan van Eyck (Maastricht) desde 1998 a 2000.

Boom, que exige total libertad para afrontar sus proyectos editoriales y reinterpretar el encargo según sus propias reglas, explicará en Segovia cómo afronta un diseñador el proceso creativo y la manera en la que explora los límites de comunicación del libro.

 

La fotografía como concepto

Por su parte, IE School of Communication (IE University) organiza la conferencia titulada “La fotografía como concepto”, que será impartida por Carma Casulá, Profesora de Fotografía Digital, dentro del ciclo “Scientists and Professionals in Communication”, series 2010-2011. La ponencia tendrá lugar el próximo miércoles 2 de febrero, a las 16,30 horas, en el Aula 142. La entrada es libre.

Carma Casulá es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios superiores de Fotografía en Istituto Europeo di Design di Milano (Italia), que amplía en el International Center of Photography de New York (U.S.A.) y a través de diversos cursos y talleres. Su trabajo artístico se centra en la transformación del Paisaje, en la huella del hombre en su entorno. Participa en diversos proyectos culturales y exposiciones destacando en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundación La Caixa, Instituto Cervantes de Moscú y París, artista invitada de PhotoEspaña’05, Fundación Canal de Madrid, La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, Real Academia Bellas Artes San Fernando de Madrid; FotoNoviembre de Tenerife, Fotoencuentros de Murcia-Cartagena, Face Copenhagen –The Cultural Capital of Europe, Centre Photographie de Ginebra, Corcoran Gallery of Art de Washington, Festival Escandinavo Art Photography-Copenhagen Visual’93, etc.

Casulá tiene intersecciones profesionales con trabajo de autor para empresas e instituciones como Endesa, Repsol, la Fábrica, Ministerio de Cultura, Cruz Roja, Diputación de Málaga, Gobierno de Navarra, Cabildo de Gran canaria, Universidad de Alcalá-Premios Cervantes, Fundación José Manuel Lara de Planeta, Renfe, etc., además de realizar encargos y publicaciones en dominicales o revistas. Colaboraciones con arquitectos y paisajistas en la lectura y tratamiento del territorio. Sus proyectos han sido objeto de becas y premios y trabaja como fotógrafa freelance.

A nivel docente ha impartido Fotografía en la doble licenciatura de Periodismo y Comunicación en la UEM, y ha dirigido un máster en el Instituto Europeo di Desing de Madrid.