Los diputados nacionales del Partido Popular, Javier Gómez Darmendrail y Sara Dueñas han presentado en la Mesa del Congreso la solicitud de información para conocer «si existe algún compromiso por escrito de colaboración económica entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Segovia, para llevar a cabo la ejecución de obras de rehabilitación y restauración en el Teatro Cervantes y desarrollar el proyecto museográfico del Real Ingenio de la Casa de la Moneda», como señalan a través de un comunicado.

Antes de que finalice el actual mandato socialista al frente del Gobierno de la nación, ambos diputados han querido interesarse por las bases del documento en el caso de que existiese, así como por su carácter de subvención o préstamo y compromiso económico con el patrimonio segoviano. Además han explicado que «creemos que los segovianos deben saber si existe dicho compromiso y en que se traduce».

Por otra parte los populares han pedido información sobre si existe alguna cantidad económica aportada por el Gobierno de España en 2010 y en 2011 para el mantenimiento y la conversación del Acueducto de Segovia.

Los diputados populares concluyen diciendo que «los segovianos nos merecemos saber si el Gobierno está colaborando en la conservación de uno de nuestros bienes más preciados y si es así, si esa colaboración económica tiene que ser devuelta o se trata de una subvención».