Una expedición compuesta por 17 deportistas militares prepara en el CAR Rio Esgueva su próxima participación en los Juegos Mundiales Militares que se celebrarán en Wuahn (China) del 17 al 29 de octubre.

CASTILLA Y LEÓN. El equipo nacional de boxeo está compuesto por los segovianos, Diego Uzeta y Lara García y el vallisoletano Daniel Aguilar; en el equipo de esgrima participan dos burgaleses, Néstor Pérez y Jaime Durán.

Entre ellos destaca ‘Pirri’, bronce en Pekín 2008 en esgrima, o Rocío Torres, piloto de la patrulla Águila.

Los segovianos Lara García y Diego Uzeta preparan en el CAR Rio Esgueva, su próxima participación en los Juegos Mundiales Militares del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) que se celebrarán en China, Wuahn del 17 al 29 de octubre.

Ambos forman parte del equipo nacional de boxeo que se encuentra concentrado en Valladolid junto a los equipos de esgrima y pentatlón aeronáutico.

Los Juegos Mundiales son la mayor competición deportiva militar del mundo. La primera edición se desarrolló en 1995 en Roma, con la participación de más de 4.000 atletas de 84 países y en la próxima edición de Wuahn se espera la presencia de unos 10.000 atletas de 138 países, por lo que será la más alta participación de los celebrados hasta ahora.

CASTILLA Y LEÓN. En Valladolid está concentrado el equipo nacional de Boxeo, Esgrima y Pentatlón aeronáutico, una expedición compuesta por 17 deportistas militares pertenecientes al ejército de tierra y de aire. Castilla y León está representada por cinco deportistas: los segovianos, Diego Uzeta y Lara García y el vallisoletano Daniel Aguilar en el equipo nacional de boxeo y dos burgaleses, Néstor Pérez y Jaime Durán, en el equipo nacional de esgrima.

Además como delegado responsable de los equipos de Esgrima y Pentatlón aeronáutico acude el presidente de la Federación de esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo y como delegado de la expedición de boxeo su homónimo en boxeo, Pedro Retuerto.

Cada cuatro años el CISM (Consejo Internacional de Deporte Militar) organiza su evento deportivo más importante, los Juegos Mundiales Militares. La última edición se celebró en Corea de Sur y en aquella ocasión nuestras Fuerzas Armadas estuvieron representadas por una delegación de 100 deportistas. A china viajarán 185 militares que competirán en 18 disciplinas deportivas.

ESGRIMA. Entre ellos destaca un deportista José Luis Abajo, Pirri, ganador de una medalla olímpica en esgrima en los Juegos Olímpicos de Pekín, que ha sabido reinventarse como ‘coach’ en empresas y ponente, y que ha dado un nuevo paso como reservista voluntario del ejército para poder seguir compitiendo al más alto nivel. Asiste a Wuahn con la ilusión renovada de volver a representar a España en un acontecimiento tan importante como los Juegos Militares, donde sin duda su experiencia y veteranía será de gran valor para el equipo español. Abajo ya sabe lo que es triunfar en China, un país donde ganó su medalla olímpica y donde quien sabe si volverá a probar las mieles del triunfo.

El equipo nacional de esgrima está compuesto por cinco tiradores, dos de ellos de Castilla y León, de Burgos concretamente, Néstor Pérez y Jaime Durán, que junto a Pirri y el resto de la expedición de esgrima intentará llegar a lo más alto en China.

PENTALON AERONÁUTICO. A pesar de denominarse «pentatlón», ese evento tiene seis deportes: tiro, esgrima, orientación, habilidades de baloncesto, carrera de obstáculos y natación, más una prueba aérea optativa. La idea es preparar a los soldados del Ejército del Aire para eludir al enemigo. Generalmente solo participa el personal de las fuerzas aéreas.
Entre los componentes de esta completa y exigente competición destaca Rocío Torres, uan de los ocho integrantes de la exclusiva y exigente Patrulla Águila y primera mujer en ser la primera de su promoción. Junto a Rocío Torres otros cinco deportistas militares componen el equipo nacional de esta disciplina relacionada con los Juegos Militares.

El equipo nacional de boxeo está formado por cinco componentes entre los que se encuentran dos segovianos, Diego Uzeta y Lara García y un vallisoletano Daniel Aguilar, también se prepara en el Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva con el objetivo de llegar a China en las mejores condiciones posibles.

El coronel José Carlos García-Verdugo Sánchez es el responsable del Equipo Nacional Militar formada por 185 integrantes que competirán en 18 disciplinas deportivas: pentalón militar, aeronáutico y naval, boxeo, esgrima, maratón, atletismo, triatlón, tiro (arma larga, corta y foso olímpico), equitación, vela, golf, judo, orientación, paracaidismo y salvamento y socorrismo.que competirá en las siguientes disciplinas: pentalón militar, aeronáutico y naval, maratón, atletismo, triatlón, tiro (arma larga, corta y foso olímpico), equitación, vela, golf, judo, boxeo, esgrima, orientación, paracaidismo y salvamento y socorrismo.