El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia y Apadefim 2000 (Sociedad Limitada Unipersonal) han suscrito hoy una adenda al convenio que firmaron en 2010, que permitirá a Apadefim instalar 18 contenedores de recogida selectiva de ropa y calzado usado en otros tantos municipios de la provincia.
La rúbrica se ha producido en las instalaciones de Apadefim en El Sotillo. Por parte del Consorcio ha firmado su presidente y presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; mientras que en representación de Apadefim 2000 lo ha rubricado el director general de la Fundación Personas y administrador único de esa Sociedad, Jesús Mazariegos. En el acto han estado también presentes el presidente de Apadefim, Antonio Tapia; el delegado de la Fundación Personas en Segovia, Jesús Daniel Martín Luengo; la directora de Apadefim 2000, Mercedes González del Barrio; además de la mayoría de los alcaldes de los ayuntamientos en los que se instalarán los contenedores.
Hasta el momento, el convenio se ceñía a colaboración para propiciar la recogida de aceite vegetal usado de origen domiciliario en los municipios de la provincia por parte de APADEFIM 2000, que es gestor autorizado para la recogida y almacenamiento de este tipo residuos. Está colaboración, que ha sido muy muy fructífera, ha facilitado que Apadefim 2000 recoja el aceite usado doméstico en más del 90 % de los municipios de la provincia, y que la cantidad recogida en 2015 supere los 48.000 litros.
El Consorcio ha convocado un proceso de selección de Entidades Locales para la cesión gratuita de 18 contenedores para la recogida selectiva de ropa y calzado usado pertenecientes a Apadefim 2000 SLU, durante dos años prorrogables por otros dos.
Este proceso estaba dirigido a las Entidades Locales de la provincia de la provincia de más de 600 y menos de 10.000 habitantes. Y aquellas que han cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria y han sido seleccionadas son: los ayuntamientos de Abades, Bernuy de Porreros, Cabezuela, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, Hontanares de Eresma, Navalmanzano, Otero de Herreros, Riaza, San Cristóbal de Segovia, Sepúlveda, Torrecaballeros, Valverde del Majano y Villaverde de Íscar; y las Mancomunidades Interprovincial Castellana y Nuestra Señora de Hornuez.
Acudieron a la firma los alcaldes de Bernuy, Yolanda Benito; Cantimpalos, Inés Escudero; Coca, Andrés Catalina; Hontanares de Eresma, Mª Pilar Sánchez; Navalmanzano, Pablo Torrego; Olombrada, Medardo Acebes; Otero de Herreros, Meinardo Sanz; San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral; Sepúlveda, Ramón López; Torrecaballeros, Rubén García; Vallelado, Rebeca Cobos; y Valverde del Majano, Javier Lucía; y el presidente de la Mancomunidad Nuestra Señora de Hornuez, Carlos Asenjo.
Estos 18 contenedores destinados a la recogida de ropa y calzado y usados se unen a los que ya tienen ubicados los municipios y mancomunidades de la provincia para la recogida selectiva, y más concretamente a los 543 contenedores amarillos para la recogida de envases ligeros, a los 880 contenedores azules para la recogida de papel y cartón y a los 800 contenedores verdes para la recogida de vidrio.
Con la colocación de estos contenedores, a los que están asociados sistemas de gestión específicos, se consigue la recogida separada de diferentes tipos de residuos domésticos y de esta forma dar una gestión diferenciada para facilitar su reciclado.
Punto limpio móvil
Con el mismo objetivo está planteado el servicio del Punto Limpio Móvil Provincial, que da servicio a todos los municipios de la provincia, y que en este caso está destinado a la recogida de residuos voluminosos, como muebles o colchones viejos y electrodomésticos en desuso.
Foto: Firmantes del convenio en las instalaciones de Apadefim