El Hospital General de Segovia se suma, junto al resto de hospitales de SACyL en Castilla y León, a la iniciativa de las principales fundaciones, entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil en España para solicitar la declaración del 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado.

Con este motivo cada centro hospitalario preparó durante el día de ayer una actividad para participar en esta campaña en la que, atendiendo a la llamada de las fundaciones Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, se quiere hacer un lanzamiento masivo de besos a todos los niños ingresados para rendir un homenaje a los pequeños y a sus familias.

En el Hospital General de Segovia, los profesionales sanitarios del Servicio de Pediatría y del aula hospitalaria organizaron una jornada especial con los niños ingresados para ‘lanzar sus besos’, en dibujos y fotografías, y sumar sus ilusiones a la solicitud de la declaración del Día del Niño Hospitalizado.

La Consejería de Sanidad de la Junta ha mostrado su apoyo a la difusión de esta campaña que quiere potenciar y reconocer los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en los centros sanitarios: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

Las entidades han elegido esta fecha para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un 13 de mayo de 1986 se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo, para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor atención médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años del desarrollo del niño.

La estancia media de los 1.371 ingresos en el área de Pediatría que se registraron en el Hospital en 2014 fue de 2,41 días. En el primer trimestre de este año, se han registrado 311 ingresos de niños, con una estancia media de 2,79 días.

Además de la asistencia sanitaria, los niños ingresados son atendidos en el aula hospitalaria del complejo asistencial por una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica. Con este recurso, la Consejería de Educación persigue proporcionar atención educativa al alumnado de acuerdo con sus necesidades específicas en momentos en los que no puede acudir a clase;  favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socio afectiva de las niñas y niños hospitalizados y fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital.

Foto: El mural de la campaña ‘lanzando besos’ para pedir la declaración del Día Nacional del Niño Hospitalizado el 13 de mayo  ha quedado instalado en el área de Pediatría del Hospital General de Segovia/Prensa D.T J.CyL