La compañía DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación, SA) propone a emprendedores y a especialistas del sector comercio en Castilla y León, arrancar su propio negocio y establecerse por su cuenta con la marca.

Esta firma les ofrece el apoyo financiero y de gestión necesarios y dos modelos de tienda: DIA Market, que recibió el premio Planet Retail a la Innovación en 2008, y DIA Maxi. DIA es actualmente el mayor ‘franquiciador’ de España y el tercero de Europa en el sector de alimentación, según informa la propia compañía en nota de prensa.

Con “un derecho de entrada de 300 euros y conocimientos del sector comercio”, la firma DIA ofrece financiación “en condiciones muy ventajosas” a aquellos que deseen convertirse en empresarios. Todo el equipamiento de la tienda estará financiado y también el stock inicial (llenado de la tienda) a 60 meses sin intereses.

La experiencia de DIA “es larga y exitosa” en este modelo de negocio: en la actualidad cuenta en España con 886 franquicias, además de 1.929 tiendas propias. En otros países opera con un total de 3.660 tiendas de ambos modelos.

A cierre de 2009, DIA cuenta en Castilla y León con 234 establecimientos, de los cuales 104 son franquicias, y emplea a un total de 1.420 personas -34 en Ávila, 269 en Burgos, 146 en León, 115 en Palencia, 174 en Salamanca, 66 en Segovia, 50 en Soria, 479 en Valladolid y 86 en Zamora-.

El programa de formación, dirigido tanto al emprendedor como a los empleados, “es continuo”. El emprendedor que desee establecerse por su cuenta en el sector de alimentación “encontrará en DIA un socio estratégico para lograrlo y triunfar: la compañía obtuvo unas ventas en 2009 de 10.515 millones de euros en el total de países en los que está presente”. DIA contaba a finales de 2009 con 6.475 establecimientos (4.726 tiendas propias y 1.749 franquicias), repartidos entre España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil, Argentina y China, y una plantilla de 52.165 empleados.

DIA, con más de 30 años de historia, ofrece en sus establecimientos “un surtido completo”, tanto de producto envasado como de perecederos: fruta, verdura, pollo, carne y pan. Su sistema de logística integrada y el sistema de pedido automatizado hacen que el franquiciado tenga la cobertura de una cadena de trabajo eficiente y productiva. El Grupo considera que sus franquicias constituyen “oportunidades para muchas personas que deseen auto-emplearse y prosperar con un modelo de negocio familiar y de cercanía”.

Un equipo especializado de la compañía informa y mantiene entrevistas personales con potenciales nuevos empresarios para valorar el proyecto. Las franquicias se pueden establecer en cualquier municipio de España, si el plan es viable, ya que no existe limitación de ningún tipo.