La Policía Nacional detuvo en la tarde del pasado día 18 a dos hombres, vecinos de Salamanca, como presuntos autores de diversos hurtos en una misma mañana en seis establecimientos de Segovia.
Una patrulla policial, realizando labores de prevención e investigación del delito, observó cómo en un camino de tierra y por el que no suelen circular vehículos se encontraba una furgoneta con dos personas sentadas en su interior.
Los agentes, al preguntar por el motivo de su estancia en este lugar y en base a las respuestas incongruentes, así como a su estado de nerviosismo, identificaron a los hombres y comprobaron que en el interior de la furgoneta había diversas bolsas con productos de alimentación que se suelen consumir en estas fechas y de alto valor económico.
Al ser interrogados por la procedencia de los productos, mostraron a los agentes tickets de compras pertenecientes a varios establecimientos de alimentación de la ciudad, en los que figuraban pequeñas compras efectuadas, que no superaban los 10 euros y en los que aparecían, entre otros, artículos muy cotidianos.
De forma espontánea, uno de los arrestados reconoció a los actuantes que efectivamente habían sustraído los productos y que el método de actuación es la de acceder a diferentes establecimientos de alimentación, donde efectúan una pequeña compra, que abonan, aprovechando mientras tanto para llevarse otro tipo de productos de un valor económico más alto que no pagan y que introducen en mochilas o bolsos.
El hecho es encuadrable dentro de los considerados como delincuencia itinerante, cuyas características son las de tener un alto grado de flexibilidad y movilidad, cometiendo sus acciones en lugares distintos a los de su residencia.