Detenido un hombre en Segovia por estafar, presuntamente, más de 10.200 euros con la venta de enganches de tractor a través de internet. La mayoría de los perjudicados eran ganaderos y agricultores a los que realizaba el cobro por adelantado sin llegar a enviar el pedido.
Estafas a través de Internet
El pasado mes de marzo se interpuso una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Sacramenia por un presunto delito de estafa cometido a través de internet. El denunciante adquirió un enganche para tractor por valor de 792,55 euros a través de una plataforma de anuncios. Sin embargo, nunca llegó a recibir el pedido.
Por ello, el Puesto de Sacramenia inició una investigación y llevó a cabo un estudio de los movimientos bancarios de la cuenta en la que se realizó el ingreso por la compra del enganche. De este modo, se lograron detectar nuevos hechos delictivos ocurridos en diferentes provincias, en las que todos los perjudicados realizaron compras de enganches de tractores a través de la misma plataforma y a la misma empresa.
La operación ‘Rapunzel SG’
Dado que la mayoría de perjudicados eran agricultores y ganaderos, el Equipo Roca de la Compañía de Sepúlveda inició una investigación con la denominada operación ‘Rapunzel SG’. Para ello, solicitó los movimientos bancarios de la cuenta beneficiaria de las ventas, así como las titularidades de los diferentes terminales telefónicos utilizados y las imágenes obtenidas de cajeros automáticos donde se realizaron extractos de efectivo. Así se logró identificar a la persona que hacía uso de la cuenta.
El presunto autor de los hechos daba excusas a los perjudicados sobre la demora de la recepción del pedido hasta que, trascurridos varios meses, se le solicitaba la devolución del dinero estafado. En este momento, el estafador dejaba de comunicarse con los denunciantes.
Más de 10.200 euros en presuntas estafas
El valor de lo defraudado asciende a más de 10.200 euros. Sin embargo, puede que llegue a ser una cifra bastante más superior, ya que se han detectado casos en los que las víctimas no habían interpuesto denuncias.
Concluida la fase de investigación, la operación ‘Rapunzel SG’ se saldó con la detención de una persona, un hombre residente en Madrid. Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda.