Agentes de la Guardia Civil de Segovia han detenido a un hombre como presunto autor de 41 robos con fuerza en repetidores de telefonía móvil en la provincia de Segovia y otras limítrofes, en la operación Señal. El detenido, F.B.R., de 42 años, es vecino de la localidad madrileña de Pinto, y le constan diversos antecedentes por delitos de robo con fuerza en las cosas. Fue detenido in fraganti en la madrugada del 10 de noviembre, tras cometer presuntamente un robo con fuerza en las cosas en un repetidor de telefonía móvil ubicado en el paraje El Estepar, en el término municipal de El Espinar.
La Guardia Civil de Segovia le considera autor de al menos 41 robos en instalaciones de telefonía móvil, 18 de ellos en la provincia de Segovia (en Villacastín, El Espinar y en las zonas de Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo) y 23 en Ávila, Burgos, Madrid y Toledo, entre febrero pasado y el 10 de noviembre. Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil se remontan al mes de febrero de este año, a raíz de una serie de robos ocurridos en repetidores de telefonía móvil denunciados en Segovia.
En todos los robos el presunto autor seguía el mismo modus operandi. Actuaba solo, con un plan premeditado; seleccionaba previamente los lugares y las instalaciones en las que iba a robar, casi siempre de noche. Forzaba la puerta exterior o cortaba la valla perimetral, para acceder así a las instalaciones, y romper posteriormente la puerta de acceso a la caseta, para sustraer el material y componentes eléctricos y de telefonía que encontraba en su interior, entre los que se pueden citar: equipos de radio, radioenlaces, aparatos de aire acondicionado, baterías e incluso el propio cableado de estas instalaciones.
Una vez efectuado el robo, transportaba los efectos en un vehículo de su propiedad a unos locales que había alquilado en la provincia de Madrid, donde los almacenaba para después desmontarlos y venderlos en las chatarrerías. A consecuencia de los daños en las instalaciones de telefonía, y a pesar de que las averías eran subsanadas en el menor lapso de tiempo posible, la comunicación quedaba interrumpida (voz e internet). Esta situación causaba alarma social en las poblaciones afectadas, que se quedaban sin servicio y era imposible cualquier uso de móviles y sistemas vinculados a los mismos, como alarmas, tele asistencia, etc.; con el peligro real que acarreaba para las personas.
En cuanto a los daños materiales ocasionados y al perjuicio económico provocado, a fecha de hoy aún no se han podido evaluar en su totalidad, pero en daños directos la cuantía supera los 350.000 euros. El perjuicio generado por estas acciones, debido al cese del servicio, es difícilmente cuantificable, y debe ser definido por la Compañías perjudicadas. En la operación Señal, se han efectuado tres registros en la provincia de Madrid, en donde se han recuperado numerosos efectos pertenecientes a las instalaciones robadas; asimismo, se han localizado varios puntos de venta, donde, una vez desmontados los efectos sustraídos, sus componentes eran vendidos.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia, que ha decretado su ingreso en prisión. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Foto: material incautado al presunto autor de los robos